Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Si vas a comer embutido, que sea con el mejor sabor

Las meriendas tradicionales han cambiado; los platos de jamón o lomo no faltan en cualquier celebración; te contamos cómo elegir los mejores para tener el mejor valor nutricional.

embutido iberico
as.com

Comer todos los días embutidos no es lo recomendable, pero si vas a degustar este producto cárnico, tener la información de cómo de elegir los mejores es clave para que el producto nos aporte el máximo aporte nutricional.

Las meriendas infantiles han cambiado mucho, antes un bocadillo de chorizo o jamón era suficiente para tener energía todo el día. Jugabas mucho más haciendo ejercicio, corriendo, en la bici... quemabas toda esa ingesta. La realidad ahora ha variado, y no sólo la vida se ha vuelto sedentaria también para los niños, sino para los adultos. Por eso ingerir embutidos se ha quedado en algo eventual. Pero se pueden elegir los mejores con algunas pistas.

Sí al jamón ibérico de bellota

El Jamón de Bellota Ibérico ofrece múltiples ventajas para la salud. Su composición grasa lo convierte en un alimento cardiosaludable, contibuyendo a aumentar en sangre el nivel de HDL (colesterol bueno) y a reducir la presencia de LDL (colesterol malo).

Además, su concentración de vitaminas, oligoelementos, proteínas y hierro asimilable (un mineral imprescindible para la formación de la hemoglobina, el desarrollo del organismo y multitud de funciones fisiológicas), lo convierten en un alimento recomendable para prácticamente todas las etapas de la vida.

Andrea Carucci, nutricionista y coach de salud, nos da también algunas pistas para conocer todas las propiedades que posee este producto. “La información cerebro - intestino es muy importante. Si uno mismo tiene toda la información de los alimentos que come de alguna manera va asimilar mejor que si simplemente ingiere. Si mi cerebro conoce las propiedades del producto/alimento que voy a tomar, mi cuerpo se prepara para absorberlas", cuenta.

Lo ibérico, clave en la gastronomía española

El producto ibérico es uno de los alimentos más demandados y una pieza clave de la gastronomía española, en que casa no abres la nevera y te encuentras con productos como lomo chorizo y salchichón? ¿En que celebración no hay un buen plato de jamón?. Es una tradición muy española y manjar de deseo para cualquier extranjero que visita España. Eso sí, para que sea de la máxima calidad debemos fijarnos en:

  • en el chorizo, hay que ver que no sea un picadillo de carnes sino que visualmente se vean las partes nobles del cerdo.
  • en el lomo es importante que tenga un veteado uniforme lo que demuestra que la infiltración de grasa ha sido homogénea
  • en el salchichón es básico el colorido, que no sea un tono: magro rosado-púrpura

"También hay una incorporación importante en la cocina de vanguardia, todos los chefs de Alta Gastronomía sienten un respeto absoluto por un producto de tanta calidad y cada vez más los van incorporando en sus creaciones gastronómicas", nos cuentan a Deporte y Vida desde FISAN. "Las tendencias alimentarias son un ciclo que va cambiando. Actualmente volvemos a lo tradicional, a lo casero", añaden.