Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Cambio climático: el cultivo mundial de plátano podría verse comprometido en 2050

Los efectos del cambio climático pueden ser devastadores para el cultivo de esta fruta, que proporciona alimento e ingresos a millones de personas en zonas rurales y urbanas de todo el mundo.

plátano, cultivo, agricultura, dieta, nutrcición, cambio climático
as.com

Para muchos, el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Como asegura Greenpeace, es el “mal de nuestro tiempo” y ciertamente sus consecuencias pueden ser devastadoras si no se reducen drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El aumento de la temperatura del planeta, la subida del nivel del mar, el deshielo, las sequías, los fenómenos metereológicos extremos, los incendios, los riesgos para la salud derivados de la contaminación, y los daños en las cosechas y en la producción alimentaria son los retos que no podemos desoír.

Precisamente, una investigación de la Universidad de Exceter (Reino Unido) se centra en el perjuicio que el cambio climático podría causar al cultivo de plátano en algunos de los principales países productores del mundo. Lo que supondría un verdadero drama ya que estamos hablando de una de las frutas más consumidas en el mundo que además proporciona importantes ingresos a millones de personas en zonas rurales y urbanas de todo el mundo.

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Nature Climate Change', advierten que, al igual que la producción de plátanos se ha visto beneficiada desde 1961 debido al cambio climático por una condiciones de cultivo más favorables, esta tendencia podría reducirse significativamente o desaparecer por completo para 2050 si las consecuencias del cambio climático siguen causando estragos.

Habrá ganadores y perdedores

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores empleó modelos sofisticados de análisis para evaluar la sensibilidad climática de la productividad o rendimiento global del plátano y demostró que para 2050, cualquier efecto positivo del cambio climático en el rendimiento promedio mundial del banano, aunque es probable que continúe, disminuirá significativamente.

Los impactos del cambio climático han sido ignorados en gran medida. Habrá ganadores y perdedores en los próximos años, y nuestro estudio puede orientar a los países vulnerables a prepararse mediante la inversión en tecnologías como el riego", explica el doctor Dan Bebber, uno de los autores del trabajo.

Y es que, se estima que 10 países, incluido el mayor productor y consumidor mundial de plátano, la India, y el cuarto mayor productor, Brasil, verán una disminución significativa en los rendimientos de los cultivos. Como también sufrirán Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas. Por contra, otros países como Ecuador, Honduras y algunos africanos pueden verse beneficiados.