Deporte y Vida

SALUD

Alerta alimentaria: unas latas de atún de DIA pueden ser mortales

La alerta por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en aceite de girasol habría afectado ya a 4 personas; es mortal en el 10 % de los casos. Te contamos los síntomas.

0
atun dia alerta alimentaria
DIA

Mientras el caso de la listerioris no se ha terminado, una mujer en Madrid ha perdido al bebé que esperaba, surge ahora otra alerta alimentaria confirmada por AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

Según la Agencia EFE, el producto fue distribuido por DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido ya a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

Cómo surge la alerta alimentaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento el día 9 de agosto, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.

Con esa información, el mismo día 9 de agosto, AESAN activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Se han analizado productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación y se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida según boletín analítico de fecha 29 de agosto.

El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados, de momento. Desde la Agencia se insiste en la recomendación a las personas que tengan dicho producto, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.

Cómo afecta al cuerpo la toxina botulínica

El botulismo de transmisión alimentaria es una enfermedad grave y puede ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes, las toxinas botulínicas, que se forman en alimentos contaminados. De persona a persona no se transmite el botulismo, según afirma la OMS.

  • Las toxinas botulínicas son neurotóxicas, lo cual significa que afectan al sistema nervioso.
  • El botulismo de transmisión alimentaria se caracteriza por una parálisis flácida descendente que puede producir insuficiencia respiratoria.
  • Los síntomas iniciales incluyen fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar.
  • También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal.
  • La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo.
  • No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia.
  • Se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días).
  • La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se dispensa el tratamiento adecuado (pronta administración de antitoxina y atención respiratoria intensiva).
  • La enfermedad puede ser mortal, pero en el 5 a 10 % de los casos.