Deporte y Vida

SALUD

Cáncer de próstata: la terapia fototérmica destruye el tumor sin quimio, cirugía o radiación

El hallazgo, que puede suponer un hito, forma parte de un ensayo clínico desarrollado por la Universidad de Rice (EEUU) y publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

0
cáncer, cáncer de próstata, salud, enfermedades, tratamiento

Una incesante búsqueda de 20 años puede haber dado sus frutos a tenor de los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo por la Universidad de Rice (EEUU), cuyos investigadores parecen haber desarrollado una nueva terápia fototérmica que destruye los tumores sin necesidad de quimioterapia, cirugía o radiación y sus consiguientes efectos secundarios. Un hito que abre una nueva vía de esperanza para el tratamiento de la enfermedad.

De momento, la terapia focal basada en nanopartículas se ha mostrado eficaz en 13 de los 15 pacientes participantes en el ensayo clínico, que no mostraron signos detectables de cáncer un año después del tratamiento, según los resultados de la investigación publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los participantes, de entre 58 y 79 años con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo a intermedio, se sometieron al tratamiento durante dos días: el primer día recibieron una infusión intravenosa de nanopartículas mientras que el segundo se sometieron a un tratamiento de ablación guiado por imagen.

Alta efectividad

Además todos los pacientes recibieron el tratamiento de manera ambulatoria, es decir, se fueron a casa el mismo día y regresaron para las pruebas de seguimiento a los tres meses, seis meses y un año después del tratamiento. Solo dos participantes mostraron signos detectables de cáncer en las biopsias de seguimiento y las IRM un año después.

"La infusión de nanocápsula de sílice de oro permite una terapia enfocada que trata el cáncer mientras evita el resto de la próstata, preservando así la calidad de vida del paciente al reducir los efectos secundarios no deseados, que podrían incluir la disfunción eréctil y/o la fuga de orina", explica el doctor Ardeshir Rastinehad, investigador principal del ensayo y profesor de urología y radiología.