Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

Síndrome del hombre lobo: varios bebés afectados por la ingesta de minoxidil debido a un grave error

Al menos 17 bebés se han visto afectados por hipertricosis, un exceso de vello, a causa de un fármaco distribuido como omeprazol cuando en realidad contenía un principio activo de medicamentos para la alopecia.

0
omeprazol, protector estomacal, reflujo, acidez, salud, alerta sanitaria, bebés
as.com

El pasado 6 de agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ampliaba una alerta sanitaria emitida el 11 de julio para retirar del mercado un total de 23 lotes de omeprazol que no cumplían los requisitos mínimos de calidad exigidos y podían comportar riesgo para la salud. Y ahora sabemos por qué.

Y es que al menos 17 bebés, de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana, se han visto afectados por hipertricosis o síndrome del hombre lobo, una afección poco frecuente que consiste en el crecimiento de vello incluso en zonas donde su presencia no es habitual.

Grave error

El motivo es que la farmacéutica que comercializaba el omeprazol, Farma-Química Sur SL, con sede social en Málagala, vendió a granel a farmacias el minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia, como si se tratara del medicamento indicado para disminuir el ácido que produce el estómago.

Afortunadamente, los síntomas en los bebés comienzan a remitir, aunque lentamente, y se encuentran bien tras cesar el tratamiento que recibían para tratar el reflujo gástrico a través de una fórmula magistral elaborada con omeprazol, aunque ahora es cuando se ha concocido que no se trataba de ese fármaco.