Deporte y Vida

SALUD

'Winter is coming': el frío influye en el riesgo de ataque cardíaco asociado a la contaminación

Una investigación del Hospital Universitario de Cracovia (Polonia) concluye que la incidencia de síndromes coronarios agudos es mayor en invierno y afecta en mayor medida a regiones con el aire más limpio.

0
contaminación, medio ambiente, invierno, salud, enfermedades cardiovasculares
as.com

Una investigación a cargo de expertos del Hospital Universitario de Cracovia (Polonia) asocia el aumento de angioplastias, procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena estenótica (estrecha) u ocluida con el fin de restaurar, previa colocación de un stent, el flujo sanguíneo obstruido, con las áreas más contaminadas y el invierno, aunque la población que vive en zonas con aire más limpio es la que se muestra más sensible.

El estudio, que será presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2019), analizó los datos de seis ciudades no contaminadas y cinco ciudades contaminadas de Polonia y se tuvieron en cuenta diversos procesos industriales de siderurgia y minería, el corte de césped, las estufas de leña y carbón, los incendios forestales, las tormentas de polvo y las emisiones de gases de los vehículos.

En total, participaron 5.648 pacientes de ciudades no contaminadas y 10.239 pacientes de ciudades contaminadas. Todos los pacientes se sometieron a la colocación de un stent (ICP) para abrir las arterias bloqueadas debido a síndromes coronarios agudos (ataque cardíaco o angina inestable). Las fechas de los procedimientos de ICP se compararon con la calidad del aire en el mismo día durante un período de 52 semanas. También se realizaron análisis para comparar las semanas de invierno con las no invernales, ya que los niveles de contaminación aumentan durante el invierno.

Capacidad de adaptación

Los resultados de la investigación indican que la tasa de ICP fue significativamente inferior en las semanas no invernales, en comparación con las invernales, tanto en las ciudades contaminadas como en las limpias, aunque fue en las zonas con un aire inicialmente más limpio donde se produjo una mayor incidencia de síndromes coronarios. Un hecho que se explica por la capacidad de adaptación a las fluctuaciones de los habitantes de ciudades más contaminadas.

  • Concentración media anual de PM10 ciudades contaminadas: 50,95 ug/m3
  • Concentración media anual de PM10 ciudades no contaminadas: 26,62 ug/m3.
  • Ciudades contaminadas: aumento de 0,18 ICP adicionales por semana con un aumento de la concentración de PM10 por cada 1 ug/m3.
  • Ciudades no contaminadas: aumento de 0,22 IPC adicionales por semana con un aumento de la concentración de PM10 por cada 1 ug/m3.