Deporte y Vida

SALUD BUCODENTAL

Cepillarse lo dientes dos veces al día no es suficiente para los deportistas (y hay un motivo)

Un estudio del University College de Londres concluye que los deportistas de élite tienen altas tasas de enfermedad oral a pesar de mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental.

0
caries, gingivitism salud bucodental, deportistas, élite, higiene
REBECCA NADEN REUTERS

Ser deportista de élite no asegura una buena salud bucodental ni siquiera manteniendo unos buenos hábitos de higiene. Es la principal conclusión de una nueva investigación del University College de Londres (Reino Unido), tras analizar los datosde 352 atletas olímpicos y profesionales en 11 deportes, incluidos ciclismo, natación, rugby, fútbol, remo, hockey, vela y atletismo.

Los deportista se sometieron a la pertinente revisión médica para comprobar su estado en relación a la caries dental, salud de las encías y erosión ácida. Además, tuvieron que responder unas preguntas sobre sus hábitos para mantener saludables su boca, dientes y encías, y el 94 por ciento informó de que se cepillaba los dientes al menos dos veces al día, y el 44 por ciento que se limpiaban regularmente los dientes mediante el uso de hilo dental. Porcentajes mayores que los de la población población general (75 por ciento para cepillarse dos veces al día y 21 por ciento para usar hilo dental).

Resultados sorprendentes

Y sin embargo, los resultados de la investigación, publicada en el 'British Dental Journal', concluyen que los deportistas de élite tienen altas tasas de enfermedad oral y mucho margen de mejora. En concreto casi la mitad (49,1 por ciento) tenía caries no tratada, la gran mayoría mostró signos tempranos de inflamación de las encías, y casi un tercio (32 por ciento) informó que su salud oral tuvo un impacto negativo en su entrenamiento y desempeño.

¿Cuál es el problema según los investigadores? Pues en gran medida atribuyen la enfermedad oral en los deportistas al uso regular de bebidas deportivas (87%), barras energéticas (59%) y geles energéticos (70%), que se sabe que son perjudiciales para la salud bucodental.

"La mayoría de los atletas tienen buenos hábitos ya que que se cepillan los dientes dos veces al día, visitan al dentista regularmente, no fuman y tienen una dieta general saludable. Sin embargo, usan bebidas deportivas, geles y barras energéticas con frecuencia durante el entrenamiento y las competiciones, y el azúcar que contienen aumenta el riesgo de caries y su acidez el de erosión”, explica la doctora Julie Gallagher, del Eastman Dental Institute del UCL.

Así pues, los deportistas deben redoblar esfuerzos en lo que a sus hábitos de higiene bucodental se refiere y tratar, en la medida de lo posible, reducir la ingesta de los productos asociados al entrenamiento y comeptición que consumen con asiduidad.