Deporte y Vida

TENIS

Duckhee Lee: el tenista sordo que se hace escuchar en la élite del tenis

El surcoreano ha hecho historia al convertirse en el primer tenista sordo en participar en un torneo ATP, protagonizando una de esas historias de superación tan inspiradoras y edificantes.

0
sordo, Duckhee Lee, tenis, discapacidad, salud, nadal
@vivimostenis

"La gente se burló de mí por mi discapacidad. Me dijeron que no debería estar jugando. Definitivamente ha sido difícil llegar hasta aquí, pero mis amigos y familiares me ayudaron a superarlo. Quería mostrarles a todos que era capaz", explicaba Duckhee Lee (21) tras debutar con victoria frente al suizo Henri Laaksonen (7-6, 6-1) en la primera ronda del Abierto de Winston-Salem (Carolina del Norte, EEUU), uno de los torneos que sirven de preparación para el US OPEN.

"Mi mensaje para las personas con discapacidad auditiva es no desanimarse. Si te esfuerzas, puedes hacer cualquier cosa", añade el tenista, que fue diagnosticado a la edad de dos años y que, cuando está en la pista, no puede escuchar las llamadas de los jueces de línea o del árbitro y se basa en señales y gestos para obtener la información. Precisamente el tipo de aspectos básicos de un partido de tenis que los jugadores dan por sentado y de los que sin embargo Lee no es consciente sin ayuda.

También existe otro ejemplo en el circuito similar, el del alemán Yannick Hanfmann (27), que fue el primer rival de Rafa Nadal en la última edición de Roland Garros, aunque en su caso la discapacidad auditiva no es tan severa. “Puedo escuchar aproximadamente el 60 por ciento de lo que normalmente debería poder escuchar en cada oído”, ha explicado el tenista en alguna ocasión, cuyas circunstancias también entrañan un gran mérito.

Habilidad y talento

"Aprendes mucho acerca de cómo tu oponente golpea la pelota en función del sonido del disparo. Si no puedes escucharlo... Tienes que tener una habilidad y talento increibles", explica Tennys Sandgren (28), tenista americano, en declaraciones recogidas por la ATP.

"Si tuviera que jugar con los auriculares puestos, es increíblemente difícil aumentar la velocidad de la pelota, el giro que sale de la raqueta… Usamos mucho nuestros oídos para procesar todo eso. Obviamente es una gran desventaja, por lo que poder hacer lo que está haciendo es un gran esfuerzo", añade Andy Murray (32), que era una de las principales atracciones del torneo y que ha sido eliminado precisamente por Sandgren.

Nadal se deshace en elogios

Incluso el propio Rafael Nadal (34) se deshacía en elogios hacia Duckhee Lee allá por 2013, cuando el surcoreano era una promesa del tenis a los 15 años. "La historia de Lee es una fuente de inspiración no sólo para los niños y los jóvenes jugadores, sino también para los jugadores profesionales”, aseguraba por aquel entonces el manacorí, mensaje que acompañaba además con un tuit en su cuenta oficial.

No sabemos cómo terminará la andadura de Duckhee Lee cuando concluya su carrera profesional, pero lo que es indiscutible es que el tenista sordo ya se hace escuchar en la élite del tenis. Un ejemplo de superación.