Deporte y Vida

SALUD

La dieta puede ser clave para reducir la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple

Un estudio de la Universidad de Buffalo (EEUU) concluye que los altos niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) en la sangre juegan un papel crítico en la musculatura de los pacientes.

0
dieta whals, vegetales, frutas, verduras, salud, esclerosis múltiple, fatiga
as.com

Un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Buffalo (EEUU) concluye que la dieta puede jugar un importante papel sobre la fatiga propia de los pacientes con esclerosis múltiple, que ven afectada su calidad de vida. Los científicos vinculan los altos niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) en la sangre, denominado colesterol bueno, como consecuencia de una dieta rica en vegetales con una reducción de la fatiga.

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, incluyó el seguimiento a 18 pacientes con esclerosis múltiple progresiva en el transcurso de un año y los investigadores examinaron los cambios en el índice de masa corporal (IMC), calorías, colesterol total, HDL, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo, después de adherirse a la dieta Wahls, cuyas características son:

  • Alto contenido en frutas y verduras.
  • Fomenta el consumo de carne, proteínas vegetales, aceite de pescado y vitaminas B.
  • Gluten, lácteos y huevos están excluidos.

A pesar de que los participantes también siguieron un programa en el hogar que incluía estiramientos y entrenamiento de fuerza, estimulación eléctrica neuromuscular para estimular la contracción y el movimiento muscular, y meditación y auto-masajes para reducir el estrés, la adherencia a la dieta fue el principal factor asociado con la reducción de la fatiga.

"Los niveles más altos de HDL tuvieron el mayor impacto en la fatiga. Posiblemente se debe a que el colesterol bueno juega un papel crítico en el músculo, estimula la absorción de glucosa y aumenta la respiración en las células para mejorar el rendimiento físico y la fuerza muscular", explica Murali Ramanathan, profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo.

"La fatiga en personas con esclerosis múltiple se ha visto como un problema clínico complejo y difícil con contribuciones de discapacidad, depresión e inflamación. Este es un hallazgo novedoso que puede abrir puertas a nuevos enfoques para tratar la fatiga”, añade el experto, que también ha constatado que reducir el colesterol total minimiza el agotamiento.