Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Bicicleta eléctrica vs. tradicional: con cuál se hace más ejercicio físico

Un estudio internacional elaborado en siete ciudades europeas concluye que el uso de bicicletas eléctricas implica la realización de más ejercicio físico que con las tradicionales y aboga por su fomento.

0
e-bike, bicicleta, salud, ejercicio físico, entrenamiento
as.com

Las e-bikes han ido ganando paulatinamente más presencia en nuestro entorno y se han convertido en una opción muy popular de transporte, sobre todo en las ciudades, aunque no exclusivamente en ellas. Es cierto que no todo el mundo puede adquirir una por su coste, pero a pesar de que su precio sigue siendo más elevado que la tradicional, no es menos cierto que son cada vez más asequibles. Y si tenemos en cuenta que no están exentas de beneficios para la salud quizá sea una buena inversión. Aunque también depende de las necesidades o gustos de cada uno.

En cualquier caso, un estudio internacional en el que participan expertos del IS Global de Barcelona, aviva el debate sobre qué opción es mejor en términos de actividad física y los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Transportation Research Interdisciplinary Perspectives', indican que quienes usan las bicicletas eléctricas, lo creas o no, hacen más ejercicio que aquellos que optan por la versión tradicional de la misma.

Los investigadores justifican los resultados desde la perspectiva de un mayor uso de las bicicletas eléctricas en comparación con las tradicionales en términos de tiempo y distancia. Y es ahí donde radica la clave. No significa que las bicicletas eléctricas sean una mejor opción por sí mismas, simplemente se usan más en recorridos más largos, lo que a la larga implica una mayor cantidad de ejercicio físico.

El estudio recabó datos de más de 10.000 personas pertenecientes a siete ciudades europeas: Amberes (Bélgica), Roma (Italia), Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Viena (Austria), Zurich (Suiza) y Örebro (Suecia). Los usuarios de bicicletas eléctricas eran en promedio significativamente mayores que los ciclistas (48.1 frente a 41.4 años), tenían un mayor acceso al automóvil (68% frente al 51%) y tenían un IMC más alto (24.8 frente a 23.8). No se encontraron diferencias sustanciales en términos de sexo, nivel de educación e ingresos al comparar los ciclistas electrónicos con los ciclistas tradicionales.

Personas con sobrepeso o sedentarias

Este estudio no es el primero que ensalza las virtudes de la bicicleta eléctrica frente a la tradicional ya que una investigación de la Universidad de Basilea (Suiza), publicada en la revista 'Clinical Journal of Sport Medicine', compara los beneficios de ambas en personas con sobrepeso o especialmente sedentarias y determina que son comparables.

Entre las conclusiones del trabajo, los investigadores resaltaban como conclusión que el uso de la bicicleta eléctrica puede aumentar la motivación y ayudar a las personas con sobrepeso y mayores a mantener el entrenamiento físico regularmente, sin sufrir el desgaste que implica una bicicleta tradicional.