Deporte y Vida

SALUD

Vinculan el número de restaurantes de comida rápida con más ataques al corazón

Una nueva investigación de la Universidad de Newcastle (Australia) concluye que las zonas con una mayor proporción de restaurantes de fast food implica también un mayor número de ataques al corazón.

0
enfermedades cardiovasculares, salud, comida rápida, fast food, nutrición, ataque al corazón
as.com

La conveniencia de desterrar de nuestra dieta la comida rápida, denominada fast food, es una evidencia que cada vez es más complicado rebatir. Obviamente, en la mesura está la clave y el hecho de consumirla de manera esporádica, aunque igualmente poco recomendable, no tiene por qué suponer una hecatombe.

Sin embargo, investigaciones como la realizada por expertos de la Universidad de Newcastle (Australia) y presentada en la 67ª Reunión Científica Anual de la Sociedad Cardíaca de Australia y Nueva Zelanda (CSANZ), pone de manifiesto que incluirla con frecuencia entre nuestros hábitos alimenticios puede no ser una buena idea debido a su escaso valor nutricional y al alto contenido de sal y grasas saturadas.

Cuatro ataques más por cada restarurante

Y es que el estudio concluye que las zonas que tienen un mayor número de restaurantes de comida rápida registran más ataques cardíacos entre sus habitantes. En concreto, los expertos estiman que por cada restaurante más de comida rápida, se producen otros cuatro ataques cardiacos más por cada 100.000 personas al año después de analizar los casos de 3.070 pacientes ingresados en el hospital con un ataque cardíaco entre 2011 y 2013.

Los pacientes vivían en la región de Hunter, en Nueva Gales del Sur (Australia) y los hallazgos fueron consistentes después de ajustar aspectos como la edad, la obesidad, los lípidos sanguíneos elevados, la presión arterial alta, el hábito de fumar y la diabetes.

"La cardiopatía isquémica, incluido el ataque cardíaco, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se sabe que la comida rápida está relacionada con una mayor probabilidad de ataques cardíacos. A pesar de esta circunstancia, la disponibilidad de comida rápida y su consumo va en aumento por lo que es necesario analizar esa relación", explica Tarunpreet Saluja, principal autor del trabajo.