Deporte y Vida

SALUD

Nuevos medicamentos contra el ébola tienen una efectividad del 90%

Dos de los cuatro fármacos que se han usado desde noviembre de 2018 en un ensayo en el brote de ébola de República Democrática del Congo han mostrado unas tasas de supervivencia cercanas al 90%.

0
ébola
Baz Ratner REUTERS

Buenas noticias en la lucha contra el ébola. Los fármacos mAb114 y REGN-EB3, que se han usado desde noviembre de 2018 en un ensayo en el brote de ébola de República Democrática del Congo (RDC), han mostrado unas tasas de supervivencia cercanas al 90% en personas infectadas con el virus.

Los datos preliminares en 499 participantes han evidenciado que los pacientes que recibieron REGN-EB3 o mAb114 tuvieron una mayor probabilidad de supervivencia, en comparación con los participantes de los otros dos medicamentos. El análisis final se espera "probablemente a finales de septiembre o principios de octubre", pero mientras tanto los investigadores han considerado que los resultados hasta el momento son "lo suficientemente convincentes como para recomendar e implementar estos cambios en el ensayo de inmediato", según afirma la OMS.

El ébola hoy: no más casos

Este lunes, la OMS ha cifrado en 2.781 el número total de casos de ébola detectados en RDC (2.687 confirmados y 94 probables), y ha agregado que 1.866 personas han muerto, lo que supone la segunda mayor cantidad de muertes por el virus en la historia, tras el brote en África Occidental entre 2013 y 2016, que se saldó con más de 11.000 fallecidos. Sin embargo, no se han registrado nuevos casos confirmados desde el pasado dos de agosto, lo que es una noticia a destacar.

Si todo va bien, el brote se dará por curado en unos meses. Es lo que afirma el coordinador de la respuesta del Gobierno de RDC contra el brote de ébola, Jean-Jacques Muyembe, quien afirmó el viernes, "si va todo bien, en tres o cuatro meses no habrá epidemia (de ébola) en esas dos provincias", dijo.

Esta iniciativa, conocida como 'PALM', es el primer ensayo de control aleatorio destinado a evaluar la seguridad y eficacia de cuatro fármacos utilizados para el tratamiento de pacientes con ébola. Desarrollado inicialmente como un estudio de múltiples brotes y países, es parte de la respuesta de emergencia en RDC, en colaboración con socios como el Ministerio de Salud de RDC, el NIAID, la Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA), Médicos Sin Fronteras (MSF), el Cuerpo Médico Internacional (IMC) y otras organizaciones.