Deporte y Vida

SALUD

Los ventiladores podrían ser perjudiciales con temperaturas altas y humedad baja

Un estudio de la Universidad de Sydney concluye que la tensión térmica, la frecuencia cardíaca y presión arterial, la tasa de sudoración y la comodidad térmica no mejoran bajo estas condiciones.

0
salud, ventiladores, olas calor, enfermedades cardiovasculares, altas temperaturas
as.com

Los ventiladores suponen una alternativa más económica y accesible que el aire acondicionado para muchas personas, pero pueden constituir un riesgo para la salud bajo determinadas condiciones. Eso es al menos lo que se desprende de un estudio a cargo de investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) publicado en 'Annals of Internal Medicine' que concluye que su uso no es recomendable en algunos casos.

"Solo cuando la temperatura del aire es muy alta y la humedad es muy baja, los ventiladores son perjudiciales", explica el profesor Ollie Jay, principal autor de la investigación que involucró a 12 voluntarios que fueron monitorizados durante una exposición de 2 horas a condiciones pico simuladas de dos tipos de olas de calor: una muy caliente y seca y una que fue más fresca pero más húmeda y con un índice de calor más alto.

Varios medidores de salud

Los expertos tuvieron en cuenta los efectos del uso de ventiladores eléctricos sobre la tensión térmica (temperatura rectal), la tensión cardiovascular (frecuencia cardíaca y presión arterial), el riesgo de deshidratación (tasa de sudoración de todo el cuerpo) y la comodidad térmica.

Los investigadores encontraron que en condiciones cálidas y húmedas con un índice de calor de 56°C, los ventiladores redujeron la temperatura central y la tensión cardiovascular, y mejoraron el confort térmico. Sin embargo, los ventiladores fueron perjudiciales para todas las medidas en condiciones muy calurosas y secas, a pesar de un índice de calor menor de 46°C.