Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Cuánta agua debes beber en tus entrenamientos de verano

Es recomendable beber agua cada 20 minutos de ejercicio para mantener la temperatura corporal estable, evitar golpes de calor y mantener los músculos bien.

0
beber agua
as.com

Si estás haciendo deporte en verano notarás que sudas más, obviamente, y que tu cuerpo te pide más y más líquido, no sólo para recuperar, sino también para refrescar. Es más, incluso si estás haciendo ejercicio dentro del agua, donde la sensación de sed disminuye al estar más fresco, también debes beber agua.

¿Cuál es la medida adecuada? Debes beber agua cada 20 minutos de ejercicio. Y es que aunque entrenar dentro del agua facilita que la temperatura corporal se mantenga estable y evita posibles golpes de calor o desfallecimientos a causa de las altas temperaturas de los meses de verano, los músculos necesitan una hidratación adecuada para cumplir con la rutina de entrenamiento.

Por lo que, aun estando dentro del agua, es necesario tomar líquidos cada 20 minutos de entrenamiento aproximadamente. No basta con beber después del entrenamiento, sino que se debe mantener una hidratación constante, el calor es el mismo aunque lo notes menos y, sobre todo, si no está cubierta tu cabeza, puedes sufrir algún problema.

Para recuperar, el mejor recurso es el agua. Pero, en situaciones extremas de calor, se puede recurrir a bebidas isotónicas para reponer las sales minerales perdidas a través del sudor. En la medida de lo posible, se deben escoger bebidas sin azúcares añadidos para no contrarrestar los efectos de la actividad física.

Si no te hidratas como es debido, el calor te afectará mucho más, sobre todo con dolores de cabeza constantes, sequedad en la boca, hasta notarás secos los ojos, y es posible que notes incluso mareos a menudo.

Se puede dar el caso de no llegar a pensar con fluidez, como te cuesta todo; incluso la sangre es más densa, tarda más en llegar a tus órganos y el cerebro no es capaz de enviar la información adecuada. No es que el verano te haga más tonto, es que es el calor y que no te hidratas como debes.

Además, hidratándote correctamente estarás haciendo que tu sistema circulatorio trabaje menos, evitando que el corazón se esfuerce demasiado, y el retorno venoso puede llegar hasta doler, sensaciones que las personas con varices conocen de sobra. Para evitar accidentes cardiovasculares, sólo debes tener una buena hidratación.