Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Leche, huevos, frutas y verduras contra la desnutrición

Un programa de salud nutricional español reduce la desnutrición crónica de niños etíopes a través de alimentos diferentes y de hábitos saludables tanto para los niños como sus familias.

nutricion
EMALAIKAT

La cooperación internacional va más allá del envío de dinero, estructuras, viviendas... aprender a comer de manera saludable y tener unos hábitos higiénicos correctos es más importante si cabe que la propia alimentación.

Y es en este punto donde se encuentra el proyecto de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Fundación Emalaikat y Arkopharma, quienes han reducido en un 15% la desnutrición crónica en un grupo de niños etíopes.

Cómo reducir la desnutrición

Para lograr tal hazaña, el proyecto se ha basado en la intervención nutricional a 150 menores a través de la introducción en la dieta de leche y huevos y el aumento de la ingesta de frutas y verduras.

Además, tanto los niños como sus familias y cuidadores han aprendido hábitos alimenticios saludables y medidas higiénicas. Un trabajo que ha sido posible gracias a la colaboración voluntaria de distintos profesionales sanitarios procedentes de España, Chile y México.

La importancia de los alimentos

“La incorporación de huevos y leche a su dieta ha incrementado de forma notable el aporte de proteínas a su dieta, además de hierro y calcio. Por ello, es importante mantener el aporte de estos nutrientes a los alumnos, así como también supervisar su adecuada preparación y consumo. En este sentido, la correcta manipulación de alimentos es un aspecto fundamental para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)”, subraya Patricia Cobo, colaboradora de la SEDCA.

“Además de los huevos y la leche, se les ha dado productos como cacahuetes y la combinación de legumbres con carbohidratos en la proporción adecuada”, indica Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA. Por otro lado, se ha capacitado a las cocineras sobre la importancia de los cambios efectuados en la dieta de los niños. La SEDCA financia y auspicia este proyecto de mejora nutricional desde sus inicios.