Deporte y Vida

SALUD

La dieta mediterránea rica en AOVE reduce la necesidad de medicación en diabéticos

Un nuevo estudio a cargo de investigadores españoles, publicado en la revista 'Diabetes Care', revela un descenso a largo plazo de hasta un 22 por ciento en la necesidad de medicamentos orales o inyectables.

0
salud, diabetes, aove, dieta mediterránea, nutrición
as.com

Una nueva evidencia científica revela los beneficios, casi inagotables, de la dieta mediterránea en el marco de la salud. En este caso, un grupo de investigadores del CIBEROBN de la Universidad de Navarra, dirigidos por Miguel Ángel Martínez-González, ha documentado que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría reducir, a largo plazo, hasta un 22% la necesidad de medicación en diabéticos.

Un importante hallazgo si tenemos en cuenta que la diabetes ha alcanzado en la actualidad proporciones epidmémicas ya que afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo. De hecho, en España una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2. Un problema que se agrava si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones puede tratarse de una afección invisible ya que es posible que padecerla sin ser uno consciente.

La buena noticia es que se puede prevenir y tratar gracias a la práctica de ejercicio físico y a una correcta alimentación. Precisamente en este último hecho indice la investigación de los científicos españoles, que ha sido publicada en la revista ‘Diabetes Care’.

Más de tres años de investigación

Los expertos realizaron un ensayo clínico de gran tamaño en España, que valoró a 3.230 diabéticos durante 3,2 años, asignados al azar a tres dietas: dieta mediterránea con aceite de oliva virgen, dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y dieta baja en grasas (grupo control). Y los resultados confirmaron que el grupo asignado a la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, reducían relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética en comparación con el grupo control.

"La menor necesidad de medicación (ya sea oral o inyectable) con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el largo seguimiento del estudio PREDIMED”, explica Fernando Arós, autor senior del estudio.

“El efecto favorable probablemente se deba causalmente al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado en PREDIMED. No se puede explicar por consumir menos calorías, hacer más actividad física o por pérdida de peso, ya que tales aspectos no formaban parte del ensayo PREDIMED y no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos", añade el primer autor del estudio, Javier Basterra-Gortari, investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.