Deporte y Vida

POLÉMICA

Japón reanuda la caza comercial de ballenas 30 años después

Desavenencias con la Comisión Ballenera Internacional provocan que Japón haya decidido retomar la caza de cetáceos para consumo humano, una tradición cultural en el país nipón aunque venida a menos.

0
caza, ballenas, japón, carne, ecología, medio ambiente
as.com

Se abre la veda de nuevo. Japón reanudará este lunes la caza comercial de ballenas por vez primera en 30 años con la cristalización de su salida de la Comisión Ballenera Internacional, cuyo abandono ya se ha hecho efectivo después de que que el organismo, al que Japón acusa de parcialidad en favor de las organizaciones ecologistas, se negara a atender sus motivos para restaurar esta práctica.

Práctica por otro lado que nunca ha llegado a desaparecer por completo debido a que Japón cazaba ballenas esgrimiendo fines científicos en la Antártida y en el Noreste del Pacífico, donde empezó sus ‘misiones de investigación’ hace 32 y 25 años respectivamente, renunciando a una pesca puramente comercial, pero sirviéndose de una excepción tolerada por la CBI.

Las desavenencias con el organismo provocan ahora que la excepción se convierta en norma aunque Japón ya no podrá cazar en las mencionadas zonas. A cambio, los balleneros japoneses tendrán vía libre para cazar ballenas -muchas en peligro de extinción como la minke, la de bryde o la sei- en sus costas.

A pesar de este paso adelante dado por las autoridades niponas, no está demasiado claro cuál será el recorrido de la medida debido a los cambios en la dieta de los japoneses en las últimas décadas, que han tenido que acostumbrase al descenso de capturas y han relegado su carne en su lista de preferencias.

Récord en 1960

Para hacerse una idea, el consumo interno anual de carne de ballena fue de alrededor de 200.000 toneladas en la década de 1960, pero la cifra ha caído a alrededor de 5.000 toneladas en los últimos años, según datos del Gobierno. De hecho, su consumo tan solo representó alrededor del 0,1 por ciento del consumo total de carne en Japón en 2016.

No obstante, este regreso al pasado preocupa a las organizaciones ecologistas y no son pocas las voces que alertan sobre el peligro que supone para las ballenas, que ya deben lidiar, como otras muchas especies, con el cambio climático, la contaminación, la destrucción del hábitat y la pesca descontrolada.