Deporte y Vida

SALUD

Ola de calor: solamente Aragón tendrá temperaturas superiores a 42º

La ola de calor instalada desde el miércoles llega hoy a su fin con un única región, Aragón, en alerta roja por temperaturas de hasta 42 grados, y alerta de segundo nivel de peligrosidad en zonas de Navarra, Cataluña, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha.

0
ola de calor
Salas EFE

Parece que por fin la ola de calor llega a su fin, pero con matices, ya que aún hay regiones en alerta roja, como Aragón, y varias en alerta de segundo nivel, como Navarra, Cataluña, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha.

Con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Alerta roja por la ola de calor

Y es que parece que en algunos lugares nada cambia a tenor de las temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Aragón, Zaragoza y Teruel están en alerta roja por registros de 42 grados en el valle del Ebro, Cinco Villas y Bajo Aragón, en naranja en la Ibérica zaragozana, el Pirineo oscense, centro y sur de Huesca, donde los termómetros llegarán a los 41 grados.

Alerta naranja por la ola de calor

Cataluña, Lleida y Tarragona

Tienen alerta naranja por temperaturas hasta 41 grados en la depresión central, de 39 en el Pirineo y de hasta 36 en el Valle de Arán, prelitoral norte y sur. Mientras en Barcelona y Girona están en alerta amarilla por valores que alcanzarán los 38 grados.

La Rioja

Están en alerta naranja sobre todo en la Ribera del Ebro, donde se alcanzarán valores de hasta 41 grados, y en amarilla en la zona Ibérica riojana, con hasta 34 grados.

Madrid

Continúa el calor y se llegarán hasta los 40 grados en el sur, las Vegas y el oeste de la región, o los 39 en la zona Metropolitana y la zona del Henares, mientras en la Sierra rozarán los 36.

Castilla-La Mancha

El Valle del Tajo en Toledo está en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados, mientras en La Mancha toledana, Montes y Sierra de San Vicente rondarán los 38.

Alerta amarilla por la ola de calor

Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

Están en alerta amarilla por temperaturas de hasta 39 grados, sobre todo en el Valle del Guadiana y La Mancha.

Castilla y León

Salvo León, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora están en alerta amarilla por valores de hasta 38 grados.

País Vasco

Álava está en alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en la Rioja alavesa.

Comunidad Valenciana

La alerta es amarilla por temperaturas de 36 grados en el interior sur, interior norte y litoral norte.

Extremadura

También están en alerta amarilla por valores de hasta 38 grados en la Siberia extremeña, valle del Tajo y Alagón.

Baleares

Ibiza y Formentera y Mallorca están en alerta amarilla donde llegarán hasta los 37 grados.

Andalucía

La alerta amarilla sigue en Granada y Jaén con temperaturas de hasta 38 grados en la cuenca del Genil, Cazorla y Segura, Morena y Condado, Valle del Guadalquivir.

Aragón

Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se registrarán 37 grados. La zona de la ribera del Ebro y el centro de la comunidad foral están en alerta naranja por temperaturas de hasta 41 grados.