Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Parejas LGTB podrán tener hijos con su propia información genética

Dos personas del mismo sexo puedan ser padres genéticos de su futuro hijo con el uso de las células madre como fuente de la contribución genética parental para 'borrar' la memoria epigenética de las células utilizadas.

0
LGTBi
as.com

"La procreación con células madre provenientes de dos individuos del mismo sexo (2 hembras o 2 machos) ya fue alcanzada en los ratones. Hacer lo mismo en los humanos es una tarea mucho más complicada, debido a las diferencias entre los mecanismos de gametogénesis y embriogénesis entre los roedores y los primates, pero no imposible”, afirma Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, que en 2001 logró la formación de los primeros embriones humanos utilizando el material genético propio de los padres, extraído de las células adultas (ni espermatozoides ni óvulos), investigación que en el año 2001 se publicó en la revista Reproductive Biomedicine Online.

Y es que las parejas LGTB podrán tener hijos con su propia información genética en un futuro no muy lejano, gracias al desarrollo de técnicas que permitirán alcanzar embriones humanos utilizando las células madre de los progenitores. Una noticia a celebrar.

Un futuro muy muy cercano

Según el doctor Tesarik, “el uso de las células madre como fuente de la contribución genética parental al futuro embrión hará posible “borrar” la memoria epigenética de las células utilizadas, de manera que estas células se “olvidarán” por completo si proceden de una mujer o de un hombre. El paso siguiente será de reprogramar estas células para actuar como de origen femenino o masculino, según lo deseado. De esta manera, nos estamos acercando a la posibilidad de permitir a 2 personas del mismo sexo de ser padres genéticos de su futuro hijo o hija”.

El paso siguiente será de reprogramar estas células para actuar como de origen femenino o masculino, según lo deseado, por lo que nos estamos acercando a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan ser padres genéticos de su futuro hijo.