Deporte y Vida

FITNESS

20 formas de hacer flexiones: el ejercicio que mide la salud cardiovascular según Harvard

flexiones, harvard, salud, fitness, ejercicio físico, rutina, entrenamiento

as.com

Es uno de los ejercicios más icónicos y completos que se pueden realizar para trabajar el tren superior utilizando el propio peso corporal, pero además sirve para comprobar si el corazón está en forma.

Hacer flexiones es uno de los ejercicios más icónicos y populares. También es uno de los más temidos, sobre todo si eres un advenedizo en el mundo del fitness y estás empezando. Pero al mismo tiempo resulta altamente gratificante porque se trata de uno de los ejercicios más completos que se pueden realizar para trabajar el tren superior utilizando el propio peso corporal.

Pectorales, deltoides y tríceps son los músculos más involucrados, pero no son los únicos grupos musculares que se activan. Además, hacer flexiones, mejora la flexibilidad y la capacidad cardiovascular y ayuda a quemar calorías por lo que se trata de un imprescindible que debe figurar en cualquier rutina de entrenamiento por los beneficios que aporta.

Harvard y las flexiones

Por si fuera poco, una investigación de la prestigiosa Universidad de Harvard (EEUU), publicada en la revista en 'JAMA Network Open', relaciona la capacidad de hacer flexiones con un menor o mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro por lo que también estamos hablando de un importante indicador para comprobar si el corazón está en forma.

Los investigadores, tras analizar los datos de salud de 1.104 hombres, bomberos en este caso, reclutados para el estudio entre 2000 y 2010, con una edad promedio de 39,6 años y un índice de masa corporal promedio (IMC) de 28,7, observaron que aquellos que fueron capaces de completar 40 flexiones o más, tuvieron un riesgo significativamente menor de resultados de enfermedad cardiovascular (ECV) en comparación con aquellos que pudieron hacer menos de diez flexiones.

En concreto, los expertos cuantificaron en un 96 por ciento la reducción de riesgo cardiovascular en los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones. Aunque el estudio presenta algunas limitaciones debido a lo específico de la muestra, los resultados ponen de manifiesto la importancia de la aptitud física en la salud, y por qué en las revisiones médicas se debería tener más en cuenta esta capacidad.

20 formas de hacer flexiones

Así pues, es un buen momento para que fomentar esa capacidad gracias a las flexiones y a las enormes posibilidades que ofrecen, ya que se trata de un ejercicio físico que huye de la monotonía porque existen muchas variantes que pueden adaptarse a la necesidad de cada persona en función de su condición física y circunstancias.

Jordan Yeoh, uno de los muchos gurús del fitness actual, comparte una publicación en la que ofrece 20 formas diferentes de hacer flexiones con distintos niveles de dificultad, aunque existen muchas más si tenemos en cuenta que podemos añadir a la ecuación mancuernas, pesas rusas o balones medicinales. Recomienda elegir 5 y realizar 4 series de 10 repeticiones cada una. Con un poco de constancia y determinación, los resultados no tardarán llegar. Aunque lo más importante es empezar. Es cuestión de salud.