Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

El HIIT, mejor con música para personas menos motivadas o poco activas

Un estudio de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) concluye que la música animada puede hacer que un entrenamiento riguroso parezca menos difícil y mejora el rendimiento.

0
música, hiit, fitness, salud, ejercicio físico, entrenamiento
as.com

En la era de las nuevas tecnologías es muy habitual observar a multitud de personas escuchando música mientras practican su deporte favorito. Sin duda, una manera de convertir el entrenamiento en algo más ameno o de encontrar esa motivación extra para completar la rutina prevista. Y es que los beneficios de la música en el deporte cuentan cada vez con más respaldo científico.

De hecho, una nueva investigación a cargo de expertos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) concluye que la música animada puede hacer que un entrenamiento riguroso como el HIIT parezca menos difícil y mejora el rendimiento, sobre todo en personas menos activas o motivadas. Está comprobado que el entrenamiento a intervalos de alta intensidad mejora la salud física después de varias semanas de entrenamiento, pero no es menos cierto que para muchos puede percibirse como como agotador y suponer una barrara.

El trabajo de investigación, realizado en la Universidad Brunel de Londres, contó con la participación de Costas Karageorghis, un investigador de renombre mundial que estudia los efectos que la música tiene sobre el deporte y el ejercicio. Y Matthew Stork, principal autor del estudio, seleccionó tres canciones para comprobar sus efectos durante el entrenamiento.

"La música se usa típicamente como una estrategia disociativa, lo que significa que puede desviar la atención de las respuestas fisiológicas del cuerpo al ejercicio, como el aumento de la frecuencia cardíaca o los músculos adoloridos. Pero con el HIIT, parece que la música es más efectiva cuando tiene un ritmo rápido y es altamente motivadora", explica Stork.

El poder de la música

Y los resultados de la investigación, publicados en 'Psychology of Sport and Exercise', son esclarecedores ya que se ha demostrado que los participantes reportaron mayor disfrute de HIIT y tuvieron ritmos cardíacos elevados y potencia máxima en la sesión con música en comparación con las sesiones sin audio y podcast.

La prueba consistía en el denominado 'entrenamiento de un minuto': tres sprints totales de 20 segundos, con un total de 60 segundos de arduo trabajo. Un breve descanso separó los sprints, para un período de ejercicio total de 10 minutos, incluido el calentamiento y el enfriamiento

"Cuanto más lo veo, más me sorprende. Creíamos que la música motivadora ayudaría a las personas a disfrutar más el ejercicio, pero nos sorprendió la elevada frecuencia cardíaca. Ese fue un descubrimiento novedoso. Es increíble lo poderosa que puede ser la música", asegura Stork, que destaca que la música, además de ayudar a trabajar más físicamente durante el HIIT, puede ayudar a disfrutar más.