Deporte y Vida

BALONCESTO

El 'calvario' más dulce de Sergio Llull: campeón a pesar de todo

6 ejercicios, sergio llull, lesión, rodilla, rehabilitación, salud, fitness, rutina de entrenamiento, documental, real madrid, baloncesto

Sonia Canada

Getty Images

El menorquín sufrió una grave lesión de rodilla en 2017 y, a pesar de que no la logrado todavía reencontrarse con su mejor versión, el Real Madrid sigue instalado en la senda del triunfo.

Hay fechas difíciles de olvidar y el 9 de agosto de 2017 es una de ellas. Al menos para Sergio Llull (31) porque fue el día que se le vino el mundo encima. En un partido de preparación para el Eurobasket celebrado en Tenerife ante Bélgica, el jugador menorquín, en una jugada fortuita, se lesionaba de gravedad su rodilla: rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, operación, rehabilitación y 259 días (8 meses, dos semanas y dos días) hasta su regreso. Triunfal eso sí.

Y es que el menorquín llegó a tiempo de meter al Real Madrid en la Final Four de Belgrado en 2018 y lograr el décimo entorchado europeo. Pero a pesar de ese triunfo, y del más reciente, la trigésimo quinta liga, el jugador, que ha desoído sistemáticamente los cantos de sirena que llegaban desde Houston para que diera el salto a la NBA, vive un momento agridulce.

"A nivel personal llevo dos años de mierda, pero seguimos ganando títulos que es lo importante. Lo principal es el equipo y cada uno tiene que aportar su granito de arena y cosas positivas ya sea animando o jugando. Al final todo suma", explicaba Llull al término del cuarto partido de la final contra el Barcelona en el Palau.

No le falta razón a Llull, que no ha logrado encontrar la continuidad deseada en el juego y su mejor nivel a pesar de las horas de entrenamiento, fisioterapia, piscina, gimnasio y sufrimiento durante una temporada en la que ha tenido que lidiar con problemas físicos relacionados con su rodilla operada.

‘Llull. Volver a ser yo’

Un ejemplo de su constancia y determinanción es ‘Llull. Volver a ser yo’, un documental, narrado en primera persona por la propia estrella madridista, en el que relata el proceso de recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y en el que uno puede hacerse una idea de lo que conlleva una lesión de este tipo.

6 ejercicios básicos para Sergio Llull

Además, gracias a un vídeo compartido por Red Bull, uno de sus patrocinadores, también podemos conocer los ejercicios que son básicos e imprescindibles en su rutina de entrenamiento y que están enfocados a fortalecer la musculatura de todo el cuerpo y mejorar otros aspectos como el cardio, la agilidad o la coordinación.

  1. Salto a la comba: potencia el cardio y la coordinación.
  2. Escaleras multipasos: aumenta la agilidad, cordinación y frecuencia cardíaca.
  3. ‘El reloj’: pasos con banda elástica que incrementan la fuerza y la movilidad en el tren inferior.
  4. Sentadilla frontal con peso: recomendada para trabajar el cuádriceps, el core y la alineación corporal.
  5. Remo con TRX: fortalece la musculatura del tren superior y la espalda.
  6. Equilibrio sobre fitball: mejora la coordinación y la postura corporal.