Deporte y Vida

SALUD

Un problema latente: el teléfono móvil como reservorio de bacterias

Una investigación en entornos sanitarios demuestra la presencia de bacterias, algunas de ellas causa común de infecciones, en los teléfonos móviles de estudiantes y profesionales.

0
smartphoen, bacterias, sanidad, reservorio, salud, infecciones
as.com

En un mundo en el que prácticamente existe el mismo número de población que de teléfonos móviles debe empezar a contemplarse como un verdadero problema de salud que los terminales se conviertan en un reservorio de bacterias. Al menos esa es una de la principales conclusiones de un estudio a cargo de investigadores brasileños presentado en el ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

Según el trabajo presentado por expertos de la Universidad Occidental de São Paulo (Brasil) el 40 por ciento de los teléfonos móviles de estudiantes de ramas sanitarias tenía la presencia de 'Staphylococcus aureus', un patógeno que constituye una causa común de infecciones hospitalarias y comunitarias y que tiene un elevado nivel de resistencia a los antibióticos.

Las muestras recolectadas pertenecían a dispositivos de estudiantes de los cursos de Biomedicina (20), Farmacia (20), Odontología (20), Nutrición (20) y Enfermería (20), siendo estos últimos quienes mayor concentración de bacterias presentaban en sus teléfonos móviles además de que es muy probable se conviertan en portadores de 'S. aureus'. De las bacterias aisladas, el 85% era resistente a la penicilina y el 50% tenía la capacidad de adherirse a las superficies. Además, la presencia de genes relacionados con la adhesión, la resistencia a los antimicrobianos y las toxinas presentaba un alto nivel

Aumento de tasas de infección

Los teléfonos móviles utilizados en entornos sanitarios permiten la transmisión de bacterias que albergan genes de virulencia y resistencia, lo que contribuye a aumentar las tasas de infección, así como a un aumento de la morbilidad/mortalidad de estas infecciones.

"El uso indiscriminado de teléfonos móviles en hospitales y centros de salud genera grandes preocupaciones sobre las infecciones nosocomiales, especialmente en áreas que requieren los más altos estándares de higiene, como la sala de operaciones. En este contexto, los móviles pueden servir como un reservorio de bacterias que se sabe que causan infecciones nosocomiales y podrían desempeñar un papel en su transmisión a los pacientes a través de los profesionales de la salud", concluye Lizziane Kretli, profesora de la Universidad Occidental de São Paulo.