Deporte y Vida

SALUD

Trabajar más de la cuenta puede aumentar el riesgo de sufrir un ictus

salud, ictus, trabajo, horario, jornada laboral

as.com

Un estudio liderado por investigadores franceses concluye que superar las 10 horas de jornada al menos 50 días al año puede suponer un aumento en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Hasta la fecha existía evidencia científica del impacto que el trabajo por turnos, el desarrollado por loa noche y el estrés en el entorno laboral podían causar en la salud de los trabajadores y en el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. Ahora, un estudio a cargo de expertos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) concluye que la duración de la jornada laboral puede aumentar las posibilidades de que un trabajador sufra un ictus.

Los investigadores, liderados por Alexis Descatha, tuvieron en cuenta los datos de CONSTANCES, un grupo de estudio de población francesa que comenzó en 2012, para obtener información sobre la edad (entre los 18 y los 69 años) el sexo, el tabaquismo y las horas de trabajo derivadas de cuestionarios de 143.592 participantes. En total, los expertos certificaron que 1.224 de los participantes sufrieron un accidente cardiovascular; el 29% por ciento (42.542 personas) informaron que trabajan largas jornadas y el 10 por ciento (14.481 personas) aseguraron que ello se mantuvo durante 10 años o más.

Más de 10 horas de jornada laboral

Los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Stroke’ de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) determienaron que los participantes que tenían jornadas laborales extensas tenían un riesgo 29 por ciento mayor de accidente cerebrovascular, y aquellos que prolongonaban esa dinámica durante 10 años o más tenían un riesgo 45% mayor de accidente cerebrovascular. Los investigadores incluyeron en sus conclusiones a quienes completaron 10 horas de trabajo durante al menos 50 días por año.

"La asociación entre 10 años de largas horas de trabajo y accidentes cerebrovasculares parecía más fuerte para las personas menores de 50 años. Fue algo inesperado, por lo que se necesitan más investigaciones para analizarlo", asegura la doctora Alexis Descatha.

No obstante parece los efectos de una larga jornada pueden variar según la tipología del trabajo ya que investigaciones previas se saldaron con resultados menos alarmantes entre los dueños de negocios, directores ejecutivos, agricultores y gerentes, aunque esta disminución del riesgo se asocia también con una mayor capacidad de decisión en su puesto laboral.