Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL YOGA

Yoga: el deporte bueno para tu cuerpo y tu mente

Practicar yoga reduce dolores de espalda, estrés, ansiedad, relaja, calma la mente, fortalece la musculatura, mejora la elasticidad...

0
yoga
Juan Villasante

El yoga lleva años siendo protagonista silencioso de gimnasios, tratamientos personalizados, clases en grupo... una tendencia al alza que en su día internacional para concienciarnos a todos de los beneficios de un deporte que todo el mundo puede practicar, que no tiene más que ventajas para la salud, y que para muchos es también un modo de vida.

Para conocer de cerca todos los beneficios del yoga contamos con la profesora Vanesa Torres, quien nos recuerda los beneficios para la mente y el cuerpo de esta práctica deportiva, cómo modifica nuestra energía dependiendo de cuándo lo hagamos, y como puede ser un deporte perfecto para empezar a perder peso.

¿Es el yoga un deporte perfecto para el verano?

El yoga es ideal para cualquier momento del año, lo imprescindible es tener ganas y encontrar el lugar y el momento idóneo para practicarlo y querer dedicar tiempo a estar contigo mismo. El calor, de hecho, ayuda a que las articulaciones y la musculatura esté más flexible y responda mejor a los ejercicios o posturas que quieras realizar, si éste es excesivo sería bueno poder encontrar alguna zona de la casa o donde vayas a realizarlo más fresca o momentos del día en los que el calor no sea excesivo.

¿Podemos adaptarnos a la perfección a cualquier destino de vaccaiones para hacer yoga?

Sí, siempre y cuando tengas el espacio suficiente dónde pueda caber una esterilla y el terreno sea lo más llano posible.

El Día Internacional del Yoga reconoce todos los beneficios para cuerpo y mente.

En verano, ¿yoga por la mañana temprano, o a última hora del día?

Ésto va a depender de cuáles sean tus biorritmos y del objetivo que quieras conseguir con la práctica. Si lo que deseas es llenarte de energía, recomiendo practicarlo por la mañana; si tu objetivo prioritario es relajarte y calmar la mente para poder conciliar el sueño, recomiendo practicarlo a última hora del día. Y, si de verdad tienes tiempo y ganas, recomiendo probar a practicarlo en los dos momentos del día para así poder disfrutar lo máximo posible de sus beneficios.

¿Hay unos ejercicios básicos para llevarnos en la memoria, o es mejor seguir nuestra rutina con algún profesor?

Si ya has practicado yoga anteriormente o te conoces y conoces tu cuerpo, sabrás qué ejercicios te sientan mejor. A veces sí es necesario la guía de un profesor, sus correcciones y el escuchar su voz puede ayudarte a conectar aún más contigo mismo y con tu cuerpo, pero a la vez, el yoga es una actividad individual de escucha y conexión con uno mismo, así que yo recomendaría si es posible practicarlo de las dos maneras.

¿Es la mejor manera de resetear nuestra espalda de una vida sedentaria?

En una sesión de yoga lo ideal sería mover la columna en diferentes planos de movimiento, esto ayuda a que musculatura que no está acostumbrada a trabajar y que es la encargada de la estática se fortalezca y que la musculatura que esté tensa se estire y se relaje, es una buena manera de reequilibrarnos a nivel muscular, de corregir posturas de buscar una correcta alineación postural consiguiendo de esta manera que si hay algún problema o dolor de espalda (debido a una postural) se alivie a la vez que nos aportará energía para practicar otro tipo de actividades.

Si queremos perder peso, ¿el yoga es un buen inicio?

Toda actividad física en la que te muevas va a tener un gasto calórico, aunque existen diferentes tipos de yoga unos más dinámicos que otros, el yoga en sí no es un ejercicio que te ayude a adelgazar como otro tipo de deportes más aeróbicos, pero sí te puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés, a sentirte mejor contigo mismo, a aceptar tu cuerpo y a darte la energía y vitalidad necesarias para practicar otro tipo de deportes, además de la fortaleza para seguir alguna dieta si es que la necesitaras.

¿Cuál es tu kit básico de yoga?

Durante mi práctica, e incluso en mí día a día, no faltan un conjunto de legging y top, no soy mucho de camisetas por ejemplo y me gustas estar descalza, así que casi tampoco utilizo calcetines. En verano, soy muy fan de las mayas cortas que se han puesto tan de moda, de hecho suelo utilizar los de Born Living Yoga, es una marca española que conocía hace relativamente poco y Arianne, el alma mater de la marca, diseña una ropa que es imposible no comprarse, es bonita, de calidad, es súper cómoda para cualquier postura y tiene un montón de colores.