Deporte y Vida

SALUD

Una dieta rica en fibra durante el embarazo podría reducir el riesgo de celiaquía en los niños

embarazo, fibra, dieta, salud, celiaco, celiaquía

as.com

Un estudio sugiere que el consumo de fibra podría ser un factor a tener en cuenta en la dieta de las embarazadas para prevenir el riesgo de enfermedad celiaca en los niños.

Una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) concluye que una una dieta rica en fibra durante el embarazo podría reducir el riesgo de enfermedad celiaca en los niños. El estudio a cargo de expertos del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) también concluye que a mayor cantidad de fibra, menor riesgo.

En concreto, los investigadores hallaron que por cada 10 gramos de aumento en la ingesta de fibra, la posibilidad de sufrir celiaquía se reducía un 8 por ciento hasta alcanzar un 34 por ciento con una cantidad máxima de 45 gramos de fibra al día. Los expertos también observaron que el alto contenido de fibra de frutas y verduras, en lugar de cereales, se asoció con el riesgo más bajo.

Se necesitan estudios complementarios

No obstante, el estudio, que evaluó a más de 88.000 niños nacidos entre 1999 y 2009, es el primero de estas características por lo que los responsables abogan por la prudencia. "En la actualidad, existen muchas limitaciones en lo que se refiere a la asociación entre la ingesta de fibra materna o de gluten durante el embarazo y el riesgo de enfermedad celíaca en los niños”, explica el doctor Ketil Stordal, principal autor del estudio.

"Dado que este es el primer trabajo de estas característocas, todavía no podemos recomendar ninguna medida dietética específica durante el embarazo para prevenir la enfermedad celíaca por lo que son necesarios estudios complementarios, aunque seguimos evaluando si la ingesta de fibra materna podría afectar la flora intestinal de los niños. Eso sí, nuestros hallazgos no apoyan la restricción de gluten para mujeres embarazadas”, concluye el investigador.