Deporte y Vida

SALUD

7 parámetros que ayudan a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un compendio de comportamientos modificables y datos biométricos y su adecuado control constituyen la base fundamental para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

0
enfermedades cardiovasculares, dieta, obesidad, ejercicio físico, hipertensión arterial, diabetes, salud
as.com

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado la relevancia de siete parámetros clave de de la salud del corazón que pueden ayudar a predecir el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular. Los expertos añaden que estos indicadores son susceptibles de mejora y por lo tanto es posible disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

El grupo de expertos, liderados por científicos de la Universidad Pública de Pensilvania (EEUU), estudió el impacto en las personas a lo largo del tiempo de siete medidores de salud relacionados con la salud cardiovascular a los que se les atribuyó una puntuación (cardiovascular health score o CHS): pobre (0), intermedia (1) e ideal (2).

7 indicadores clave

Los 7 siete parámetros seleccionados están basados en un listado elaborado por la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) e incluyen un compendio de comportamientos modificables y datos biométricos que deben mantenerse en niveles saludables:

  • No fumar.
  • Mantener un peso saludable.
  • Dieta equilibrada.
  • Actividad física.
  • Presión arterial.
  • Colesterol.
  • Azúcar en la sangre.

Resultados de la investigación

Y los resultados del estudio, publicados en en 'JAMA Network Open', indican que quienes obtuvieron mejores puntuaciones en las siete métricas tuvieron una menor probabilidad de ECV que las personas que no lo hicieron. De igual forma, los expertos también encontraron que la mejora de estas métricas a lo largo del tiempo estaba relacionada con un menor riesgo de ECV en el futuro. Los investigadores utilizaron datos de 74.701 adultos chinos del estudio ‘Kailuan’ a los que se les realizó un seguimiento durante 4 años.

“Alrededor del 19 por ciento de los participantes mantuvieron una buena puntuación de salud cardiovascular durante los cuatro años. Esas personas tenían un 79 por ciento menos de posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro que las personas que mantenían una puntuación más baja", explica Xiang Gao, profesor de la Universidad Pública de Pensilvania, que obtuvieron resultados similares cuando cuando analizaron el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Por último, los investigadores trataron de determinar si alguno de los siete parámetros era más relevante que el resto a través de diferentes pruebas, pero los resultados no variaron. "La salud cardiovascular en general sigue siendo lo más importante y un factor no es más importante que los otros. El estudio también ayuda a confirmar que estas siete métricas son válidas y una herramienta muy útil para desarrollar una estrategia para la prevención de enfermedades cardiovasculares", concluye el investigador.