Deporte y Vida

SALUD

'Juego de la muerte': las graves consecuencias para la salud del último reto viral

El último reto viral, que consiste en oprimir las arterias carótidas hasta la inconsciencia, puede tener consecuencias fatales que incluyen daños neurológicos irreversibles o la propia muerte.

0
reto viral ,salud, juego de la muerte,
as.com

Cada vez que tenemos conocimiento de un nuevo reto viral entre adolescentes saltan todas las alarmas porque en no pocas ocasiones entraña riesgos para la salud. Y tal es el caso del denominado ‘juego de la muerte’, que básicamente consiste en oprimir las arterias carótidas hasta la inconsciencia, es decir, un estrangulamiento en toda regla que ha saltado a la actualidad después de conocerse varios episodios.

Y es necesario que seamos consciente del tremendo riesgo que corre quien se presta a semejante despropósito porque cuando se impide la llegada de oxígeno al cerebro y se prolonga en el tiempo, puede producirse la muerte por asfixia. El cerebro sufre lesiones cuando se reduce el aporte de oxígeno que recibe –de forma parcial (hipoxia) o total (anoxia)- por un tiempo mayor del que pueden soportar los mecanismos compensatorios encargados de evitar la muerte neuronal.

Normalmente, después de 3 o 4 minutos, el sujeto pierde la conciencia y el cerebro, especialmente aquellas áreas con una alta demanda de oxígeno, empiezan a notar la falta de aporte. Las consecuencias pueden ser desde problemas de aprendizaje y memoria, movimientos anormales, disminución de la capacidad visual u otros síntomas relacionados con la afectación de aquellas áreas del cerebro encargadas de procesar de forma continua la información, hasta estados de coma prolongados o incluso el fallecimiento”, explica el doctor Enrique Noé, director de investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas NeuroRHB.

Consecuencias del ‘juego de la muerte’

El ‘juego de la muerte’, igual que otros procesos que generan hipoxia/anoxia, puede llegar a provocar graves secuelas neurológicas. Entre las áreas especialmente vulnerables a la anoxia y los síntomas asociados a este problema que pueden acontecer después de este fatídico juego destacan:

  • Hipocampo: Problemas de aprendizaje de nueva información y memoria
  • Ganglios basales: Movimientos anormales.
  • Cerebelo: Problemas de coordinación, temblor.
  • Corteza cerebral (fundamentalmente la corteza posterior): crisis epilépticas, problemas de visión.
  • Tálamo: coma, estados vegetativos o de vigilia sin respuesta.

“Cuando la privación de oxígeno se prolonga en el tiempo, la disfunción neuronal alcanza a los núcleos o redes encargados de la regulación de los sistemas vitales y, en el peor de los casos, puede incluso producirse el fallecimiento de la persona”, concluye el doctor Noé.