Deporte y Vida

SALUD

Las patologías relacionadas con la obesidad podrían combatirse a través del ayuno diurno

ayunar, ayuno, obesidad, ramadán, salud, nutrición

TAUSEEF MUSTAFA

AFP

Una investigación sobre el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer durante 30 días, podría suponer un potencial tratamiento contra la diabetes, el síndrome metabólico o la enfermedad del hígado graso.

El ayuno desde el amanecer hasta el anochecer durante 30 días, al estilo del Ramadán, podría ofrecer un nuevo enfoque de tratamiento para las enfermedades relacionadas con la obesidad, incluida la diabetes, el síndrome metabólico y enfermedad del hígado graso no alcohólico. Es la principal conclusión de una investigación a cargo de expertos del Colegio de Medicina de Baylor (Texas), que ha sido presentado durante la reciente celebración de 'Digestive Disease Week 2019' en San Diego (EEUU).

Este tipo de ayuno, basado en el mes más importante del calendario musulmán, aumentó los niveles de proteínas que desempeñan un papel crucial en la mejora de la resistencia a la insulina y la protección contra los riesgos de una dieta alta en grasas y en azúcar, por lo que se posiciona como un potencial tratamiento para combatir varias patologías asociadas a la obesidad.

Actualización de estudios previos

El estudio presentado en el evento no es novedoso en el sentido de que los mismos investigadores ya publicaron uno muy similar a finales de 2017 en la revista ‘Gastroenterology Research and Practice, pero sí confirma y actualiza algunas de las conclusiones esbozadas en aquella investigación después de analizar los datos de 14 individuos sanos que ayunaron (sin comida ni bebida) aproximadamente 15 horas al día desde el amanecer hasta la puesta del sol a lo largo de 30 días durante el Ramadán.

"Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo, lo que pone en riesgo su salud. La alimentación y el ayuno pueden afectar significativamente a la forma en que el cuerpo produce y usa las proteínas que son fundamentales para disminuir la resistencia a la insulina y mantener un peso corporal saludable. Por lo tanto, el momento y la duración entre las comidas pueden ser factores relevantes a tener en cuenta para quienes combaten enfermedades relacionadas con la obesidad", explica Ayse Leyla Mindikoglu, autora principal de la investigación y profesora en el Colegio de Medicina de Baylor.