Deporte y Vida

SALUD

El ejercicio es clave para recuperar problemas de insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca afecta en España al 2,7 % de la población mayor de 45 años y al 8,8 % de los mayores de 74, siendo la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años.

0
ejercicio insuficiencia cardiaca
as.com

Varios estudios que se presentarán en el próximo Congreso Anual de la Heart Failure Association, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, ponen de manifiesto la poca conciencia que la población y los pacientes tienen sobre la insuficiencia cardiaca.

Poco más del 50 % de los pacientes con insuficiencia cardiaca sabe que el ejercicio puede ser un tratamiento para su enfermedad y 1 de cada 5 personas cree que los pacientes con insuficiencia cardiaca deben evitar el ejercicio.

Ejercicio, clave para insuficiencia cardiaca

Y es que hacer ejercicio de forma moderada es muy beneficioso para la recuperación correcta de la insuficiencia cardiaca; son algunas de las conclusiones extraídas de varios estudios que se presentarán en la próxima reunión anual de la Heart Failure Association, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebrará del 25 al 28 de mayo en Atenas.

Tal y como valora el doctor José Manuel García Pinilla, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), estos datos “ponen de manifiesto la poca conciencia que la población y los propios pacientes tienen sobre esta enfermedad”.

Datos a tener en cuenta

  • Se estima que, aproximadamente, de un 1 a un 2% de la población de los países desarrollados padece insuficiencia cardiaca, una proporción que puede aumentar en hasta más de un 10 % en personas mayores de 70 años.
  • En España, la insuficiencia cardiaca afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. “Sabemos que una de cada cinco personas mayores de 40 años va a sufrir insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida”, detalla el doctor García Pinilla, quien añade que “esta enfermedad es el motivo más frecuente de ingreso en pacientes de más de 65 años”.
  • La insuficiencia cardiaca no tiene edad y afecta a personas de todas las edades. No obstante, afecta más a las personas mayores. Esto sucede “porque los pacientes con infarto ya no se mueren y porque la edad de la población es mayor. Más edad implica más exposición, y durante más tiempo, a los factores de riesgo cardiovascular que, al final, son los que determinan la aparición de insuficiencia cardiaca; fundamentalmente la hipertensión y la diabetes”.
  • La insuficiencia cardiaca no significa que el corazón haya dejado de latir. “Esta enfermedad se produce porque el corazón no tiene capacidad suficiente para bombear sangre o para mantener las necesidades metabólicas o de oxigenación de los tejidos”.
  • La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que tiene muy mal pronóstico si no se trata. De hecho, “tiene peor pronóstico que la mayor parte de los cánceres, pero sí tiene tratamiento”, detalla el doctor García Pinilla. Existen fármacos que son capaces de cambiar el curso natural de la enfermedad, reducir hospitalizaciones, aumentar la supervivencia y mejorar síntomas y calidad de vida.