Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

10 motivos por los que caminar es lo mejor para tu cuerpo

caminar

Dimitri IUNDT

Caminar durante 45 minutos a buen ritmo y sin paradas es el ejercicio perfecto para tu salud, además de evitar lesions en la espalda, la circulacón, fortalecer de manera sencilla la musculatura, modificar la postura...

A veces no hay que pensar qué ejercicio debes hacer, o a qué deporte te puedes apuntar, si lo que buscas es mejorar tu estado de salud en general, y evitar dolores en particular, sobre todo de espalda, uno de los puntos más débiles para muchas personas sedentarias hoy en día.

Y es que caminar se ha convertido en el ejercicio más sencillo y completo que puedes hacer para evitar dolores de espalda, fortalecer la musculatura, mejorar la circulación, cambiar la postura, pensar de manera más clara... Y hay muchos más, por eso vamos a intentar convencerte con estos 10 beneficios que tiene caminar para mejorar tu salud.

10 motivos por los que caminar es lo mejor para tu cuerpo

La actividad física sin “sufrimiento” fortalece la musculatura de la espalda,protegiéndola. Por otro lado, advierte Ata Pouramini, autor de “Escuela de la Espalda” y “Tú eres tu medicina”, es la mejor arma contra el dolor de espalda es la prevención. Prevenir el sedentarismo, explica, es siempre mejor que recetar pastillas para el dolor de espalda a alguien que continúa en la misma postura frente al ordenador, hora tras hora y día tras día.

Un paseo sin paradas ni distracciones, de al menos 45 minutos diarios ( salvo excepciones por prescripción médica) y a buen ritmo nos ayudará también a mejorar nuestra salud global. 

Caminar durante 45 minutos a buen ritmo es un ejercicio completo para nuestra salud.

  1. Regula los niveles de azúcar, se reduce el depósito de glucosa, ya que las células la consumen durante la actividad física.
  2. Tonifica los músculos de las piernas, los ejercita, los obliga a trabajar y les otorga una sensación de fortaleza y bienestar.
  3. Disminuye la presión arterial, el ejercicio favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y el transporte de oxígeno a través de los mismos. Es una manera orgánica más eficiente de trabajo que reduce la tensión arterial.
  4. Favorece la motilidad intestinal, evitando el estreñimiento y las hemorroides. Caminando mueves el intestino, lo que facilita la evacuación de las heces.
  5. Mejora el estado anímico, la actividad física favorece la liberación de las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Pasear nos relaja y ayuda a pensar con claridad.
  6. Regula el peso, el cuerpo en movimiento reduce las calorías y aumenta la masa muscular, que, a su vez, necesita de mayor consumo energético para funcionar.
  7. Fortelece los huesos, retrasa la aparición de la osteoporosis a propiciar la mejor absorción del calcio.
  8. Disminuye los dolores musculares y articulares, en ambos casos se mejora la flexibilidad y la fuerza.
  9. Mejora la calidad del sueño, el deporte suave nos cansa sin llegar a activarnos en exceso, aunque siempre es mejor practicarlo entre unas cuatro y seis horas antes de acostarse.
  10. La vida se hace más larga y mejor, la actividad física protege nuestra salud cardiovascular y fomenta la longevidad.