Deporte y Vida

TURISMO URBANO

Estas son las ciudades españolas y europeas mejor valoradas por los turistas

turismo, turismo urbano, ocio, salud, ciudades, españa, europa

as.com

La calidad del transporte público, oferta cultural, hospitalidad, sensación de seguridad, restaurantes, vida nocturna, compras o precios son los principales aspectos que valoran los turistas.

El turismo urbano es un fenómeno al alza en toda Europa. Tradicionalmente, en España es más habitual que los turistas elijan las costas de nuestro país para disfrutar de sus vacaciones, pero no es menos cierto que muchos se decantan por descubrir los rincones de las ciudades más representativas del territorio nacional. Por contra, los españoles, saciados del sol y playas, sí prefieren disfrutar directamente de la grandeza que ofrecen las capitales europeas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre más de 10.000 turistas españoles, belgas, franceses, italianos y portugueses para determinar cuáles son las ciudades mejor valoradas por los turistas tanto en España como en Europa. Entre los aspectos que valoran los turistas destacan la calidad del transporte público, la oferta turística y cultural, hospitalidad, sensación de seguridad, restaurantes, vida nocturna, compras o precios.

Santander y Granada, a la cabeza

Quizá pueda sorprender a muchos, principalmente a quienes no las conocen o han disfrutado, pero lo cierto es que Santander (con una valoración muy alta en satisfacción global de 87 sobre 100) y Granada (con una satisfacción global de 85 sobre 100) son los destinos mejor valorados por los turistas encuestados por delante de otras ciudades como Bilbao, Valencia o Cádiz. Curiosamente, las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, están lejos de los puestos de cabeza con una satisfacción global de 80.

turismo, turismo urbano, españa

Estas son las ciudades españolas mejor valoradas.

Tallin, la sorpresa en Europa

A diferencia de lo que podría pensarse en un primer momento, ni París, Roma o Londres se encuentran entre las ciudades europeas mejor valoradas. La sorpresa de Europa es Tallllin, la capital de Estonia que, con una valoración global de 87, es la primera del ranking por delante de otros destinos como Cracovia (86), Bolonia (86), Turín (85) y Munich (85).

El miedo al terrorismo

Uno de los intangibles que más daño hace al turismo es el miedo, en este caso el miedo al terrorismo. Así, el 30% de los encuestados ha evitado por este motivo alguno de los destinos que a priori son más recurrentes. Así, ciudades como París, Estambul, Bruselas y Londres son las ciudades más perjudicadas por este aspecto. Según los datos de la encuesta realizada por OCU, París y Bruselas han podido perder hasta un 17% de los potenciales turistas en los últimos cinco años.