Deporte y Vida

CARDIOLOGÍA

Cómo recuperarte de un infarto en casa: con la e-Health

La rehabilitación cardiaca se sitúa como uno de los ámbitos de asistencia médica que más puede beneficiarse de las nuevas aplicaciones que ofrecen los recursos de telemedicina y, en definitiva, de la denominada eHealth o eSalud.

0
casillas

El infarto que ha sufrido Iker Casillas (37) nos ha puesto a todos en alerta sobre las consecuencias que para su salud puede tener el después. ¿Qué pasará cuándo salga del hospital? ¿Cómo será la recuperación?

Y en este sentido los avances en el ámbito de la eHealtho eSalud son claves para recuperarse de un accidente cardiovascular. La cardiología se posiciona como un ámbito idóneo para la aplicación de recursos de teleasistencia que se ofrecen como complemento terapéutico para la atención eficaz en estos casos.

Toda la tecnología para el paciente con problemas cardiacos

La rehabilitación cardiaca es un ámbito en desarrollo constante, y de las áreas que más pueden aprovecharse de los avances de la eSalud. Así se ha puesto recientemente de manifiesto en el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca, celebrado en Cádiz, donde se ha destacado que la irrupción de la eHealth supone un cambio de paradigma en la atención socio-sanitaria y aporta una nueva concepción de entender la profesión de la medicina, la llamada  medicina 2.0.

Los conceptos de teleasistencia, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la asistencia sanitaria

“La eHealth es un concepto que engloba múltiples tecnologías (plataformas web, wearables, app, etc…) que están en continua expansión, buscando dar respuesta a aquellos problemas de salud a los que nos cuesta llegar con la medicina tradicional”, afirma el doctor Alejandro Berenguel, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Complejo Hospitalario de Toledo. Para este experto, “un claro ejemplo de aplicación de la eHealth lo tenemos en la gestión de la cronicidad. Y en el campo de la Cardiología se identifican dos claras áreas de gestión del paciente crónico, como son las Unidades de Rehabilitación Cardíaca y las Unidades de Insuficiencia Cardíaca”.

El Programa TVeo

Utiliza la plataforma @tendidos, cuya solución se basa en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares (el televisor), con un control de la comunicación por parte del paciente mediante el mando a distancia del mismo, de forma fácil y accesible, en especial para pacientes mayores; el sistema es compatible para su uso a través de smartphones, tabletas y ordenadores.

La plataforma @tendidos, que está siendo evaluada en un estudio de seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca realizado en el Centro de Salud Sardenya (Barcelona), tendrá continuidad con el seguimiento de pacientes en rehabilitación cardíaca post-infarto, controlados por el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, en una iniciativa codirigida por el jefe de dicho servicio, Luis Rodríguez Padial, y el propio doctor Berenguel.

La app MediCamina

Pero también las Apps pueden resultar de utilidad en Rehabilitación Cardiaca. En este sentido, el doctor Berenguel destacó los beneficios que puede ofrecer una nueva aplicación móvil, MediCamina, un sencillo recurso tecnológico para la motivación y seguimiento específico de la actividad física prescrita (ejercicio físico terapéutico) en el paciente cardiópata, y que conecta a éste con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.