Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Estas son las ciudades más limpias (y las más sucias) de España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado la sexta edición de su ‘Estudio de limpieza urbana’ en las ciudades españolas y los datos revelan que la situación ha empeorado.

0
estudio de limpieza urbana, medio ambiente, urbanismo, salud, OCU, ciudades españolas
as.com

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado la sexta edición de su ‘Estudio de limpieza urbana’ en las ciudades españolas tras las de 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. Y en general las conclusiones del mismo no son excesivamente positivas ya que se percibe un retroceso en relación a la última publicada hace ahora cuatro años.

Para obtener los datos que comprenden el estudio, OCU entrevistó a 5.260 vecinos de las capitales de provincia y otros municipios representativos por su número de habitantes. La organización también contempla los datos oficiales y objetivos facilitados por los ayuntamientos, aunque se lamenta que solo 44 de los 60 consultados han contestado al requerimiento.

Entre los parámetros valorados para la confección del estudio, los encuestados respondieron sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Además, se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Oviedo, la ciudad más limpia

Tras el análisis de todos los datos recogidos, Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más, la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos, aunque la percepción de limpieza ha disminuido. Bilbao, Vigo, Logroño, Pamplona, Getxo, San Sebastián, Gijón, Burgos y Segovia, por este orden completan el top ten de las ciudades más limpias.

limpieza, ciudades, OCU

Listado de las ciudades más limpias de España.

Jaén, la ciudad más sucia

Por contra, Jaén (con una valoración de 31 sobre 100) ha sido designada como la ciudad más sucia de todas las que componen el estudio. Alicante, Alcalá de Henares, Cuenca, Palma, Cartagena, Tarragona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ávila le siguen como ciudades peor valoradas.

limpieza, ciudades, OCU

Listado de las ciudades más sucias de España.

El resto de ciudades

Entre las ciudades mejor valoradas por su limpieza y las que están en la cola del ranking, se sitúan un nutrido grupo de localidades que en algunos casos han mejorado claramente su posición con respecto a 2015 como Huesca, Zamora, Toledo o Valencia. Y otras que han perdido bastantes posiciones como Cádiz.

limpieza, ciudades, OCU

Listado de ciudades que se encuentran en mitad del ranking.

Otros datos a tener en cuenta

  • 39 de las 60 ciudades son ahora peor valoradas de lo que lo fueron en 2015.
  • Guadalajara, Ávila y La Coruña han caído estrepitosamente en la satisfacción de sus ciudadanos con la limpieza.
  • 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años: Huesca, Castellón, Zamora, Logroño y Valencia han mejorado significativamente.
  • Barcelona aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid obtiene un suspenso (39), aunque ha mejorado levemente en comparación con el estudio anterior.