Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

La publicidad de bebidas en eventos deportivos fomenta la cultura del alcohol

alcohol, publicidad, eventos deportivos, niños, consumo, psicología

as.com

La continua exposición de publicidad del alcohol en el deporte, ya sea en los estadios o a través de los medios de comunicación, puede aumentar a largo plazo el consumo de alcohol.

Un estudio a cargo de investigadores del Laboratorio de Psicología Social de París, la Universidad de Grenoble de Alpes (Francia) y la Universidad de Monash (Australia) concluye que la exposición a publicidad de bebidas alcohólicas durante eventos deportivos fomenta la cultura del alcohol y tiene incidencia en el consumo.

No en vano, según se desprende de la investigación, publicada en la revista 'Drug and Alcohol Review', la industria del alcohol representa aproximadamente el 20% de todos los patrocinios deportivos a nivel internacional. Y esto sucede a pesar de la evidencia que asocia esa publicidad a un aumento peligroso del consumo de bebidas alcohólicas y a la exposición de menores al impacto de los mensajes.

"Hemos demostrado que la publicidad y el patrocinio del alcohol no solo envían un mensaje que anima directamente a la gente a beber, sino que tiende a asociar de manera implícita o inconsciente un producto, como la cerveza, dentro de un contexto específico de ir al fútbol o ver un partido deportivo por televisión", explica el profesor de la Universidad de Monash, Kerry O'Brien.

Máyor impacto cuanto más conocida es la marca

Además, los investigadores evaluaron si la exposición incidental a los mensajes de marketing del alcohol influyó en su evaluación de las marcas y el alcohol en general, y si estos procesos de toma de decisiones ocurrieron de manera natural.

"Cuanto más popular es la marca de alcohol, mayor es la influencia en los cambios en las actitudes de los participantes con respecto al consumo de alcohol. Este no era el caso cuando la marca de alcohol es relativamente desconocida, o si el patrocinio no estaba relacionado con el alcohol", explica el doctor Oulmann Zerhouni, del Laboratorio de Psicología Social de París.

"Por ello es especialmente importante tener esta investigación en cuenta sobre todo en los países que permiten la publicidad y patrocinio de alcohol durante el día, cuando sabemos que hay cientos de miles de niños están mirando", concluye.