Deporte y Vida

SALUD

Cigarrillos electrónicos: Harvard halla toxinas bacterianas y fúngicas en cartuchos y líquidos

tabaco, salud, fumar, cigarrillo electrónico, toxinas bacterianas, toxinas fúngicas, cartuchos, líquidos

as.com

Un estudio a cargo de expertos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard alerta sobre la presencia de contaminantes microbianos en productos como cartuchos de un solo uso o líquidos.

Uno de los problemas que había hasta ahora para analizar la idoneidad del cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco tradicional era la ausencia de estudios científicos que pudieran concretar hasta qué punto puede ser perjudicial, ya que muchas personas lo utilizan como opción más 'saludable' e incluso para intentar dejar de fumar.

Pero poco a poco comienzan a surgir evidencias que alertan sobre las consecuencias de utilizar el cigarrillo electrónico, que ha vivido un auge constante en los últimos años. El último ejemplo nos llega de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, que ha determinado la presencia de contaminantes microbianos en productos como cartuchos de un solo uso o líquidos.

En concreto, después de analizar 75 productos muy extendidos en el mercado americano descubrieron que el 23 por ciento contenía trazas de endotoxinas, un agente microbiano encontrado en las bacterias gramnegativas, y el 81 por ciento contenía trazas de glucano, que se encuentra en las paredes celulares de la mayoría de los hongos. La exposición a estas toxinas microbianas se ha asociado con innumerables problemas de salud como asma, reducción de la función pulmonar e inflamación.

"La endotoxina bacteriana gramnegativa y los glucanos derivados de hongos causan efectos respiratorios agudos y crónicos en entornos ocupacionales y ambientales. Hallar estas toxinas en los productos de cigarrillos electrónicos no hace sino aumentar las creciente preocupación sobre el los perjuicios que pueden conllevar para la salud", explica David Christiani, profesor de Genética Ambiental en Harvard.

Los resultados de la investigación, publicados en Environmental Health Perspectives, mostraron que 17 de 75 productos, agrupados por sabores (tabaco, mentol, frutas y otros), contenían concentraciones detectables de endotoxina y que 61 de 75 productos presentaban concentraciones detectables de glucano. Además, el estudio reveló que las muestras de cartuchos tenían concentraciones de glucano 3,2 veces más altas que las muestras de e-líquido.

Materias primas y mechas de algodón

Las materias primas para la elaboración de sabores y la mecha de algodón utilizadas en los cartuchos de cigarrillos electrónicos pueden ser una fuente potencial de contaminación según los investigadores. "Además de inhalar productos químicos nocivos, quienes usan cigarrillos electrónicos pueden estar expuestos a contaminantes biológicos como la endotoxina y el glucano. Este descubrimiento debe tenerse en cuenta en futuras políticas regulatorias para los cigarrillos electrónicos", concluye Mi-Sun Lee, principal autor del estudio.