Deporte y Vida

SALUD

Coachella 2019: un brote de herpes genital infecta a más de 1.100 personas

coachella, ets, enfermedad de transmisión sexual, sexo, herpes, salud, contagio, brote

ETIENNE LAURENT

EFE

El famoso evento celebrado en Indio (California), que este año contó con la participación de Rosalía, se ha saldado con más de 1.000 casos, llegando a producirse picos de más de 250 casos diarios de contagio.

La localidad californiana de Indio en California acogió durante dos fines de semana, entre el 12 y el 21 de abril, una nueva edición de uno de los eventos que pugnan por alzarse con el título no oficioso de mejor festival del mundo. El Coachella 2019, que algunos equiparan al de Glastonbury (Reino Unido), supuso una nueva oportunidad de disfrutar de un cartel repleto de propuestas de pop, hip hop, rock o electrónica en el que también destacó la presencia de la cantante española Rosalía.

Pero además, el multitudinario evento, ha sido noticia por un hecho menos festivo: el preocupante brote de herpes genital que ha dejado más de 1.105 afectados. Así lo ha confirmado la web TMZ citando fuentes de HerpAlert, compañía especializada en el diagnóstico y tratamiento a través de una app del herpes genital, enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Según HerpAlert, la incidencia del herpes genital apenas supera los diez casos diarios en el sur de California, pero durante los primeros dos días de Coachella, la web recibió unas 250 consultas a través de su app. Una cifra importante si tenemos en cuenta que el anterior pico más alto que registró se produjo durante el fin de semana de los Oscars 2018, cuando contabilizaron ‘solo’ 60 casos por día.

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple: el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2). Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos y se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que sea portador. En la actualidad no existe cura para el herpes genital, aunque a través de fármacos es posible combatir los síntomas, reducir los brotes y prevenir el riesgo de contagio a otras personas.

Si se es una persona sexualmente activa, se puede reducir la posibilidad de contraer el virus mediante el uso de anticonceptivos aunque no garantiza evitar el contagio ya que el herpes puede estar presente en áreas que el preservativo no cubre. Además, la mayoría de las personas que tienen herpes no presenta síntomas o si los tiene son de carácter muy leve que incluso pueden ser confundidos con otra afección de la pie. De ahí que muchas personas portadoras desconozcan que lo tienen.