Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los beneficios para la salud de comer dos plátanos al día

El potasio lo utilizan todas las células del cuerpo para generar la energía necesaria para funcionar. Ayuda además en la recuperación muscular, disminuye el riesgo de cáncer, controla la hipertensión...

0
plátanos
as.com

Comer fruta ya sabemos que es muy muy sano. Y llegar a las 5 piezas al día es un logro para muchos, pero también una fuente de salud en el futuro. Hoy te lo ponemos fácil para llegar a los baremos nutricionales contándote los beneficios de añadir dos plátanos a tu día a día.

Y es que no nos damos cuenta de lo importante que es el potasio para el cuerpo porque no sabemos exactamente lo que hace. El potasio es en realidad uno de los nutrientes más críticos, ya que lo utilizan todas las células del cuerpo para generar la carga eléctrica necesaria para funcionar correctamente.

La importancia del potasio en la salud

El potasio también juega un papel en mantener la frecuencia cardíaca estable, mantener una presión arterial saludable y desencadenar la liberación de insulina cuando sea necesario para regular el azúcar en la sangre.

La dosis diaria recomendada de potasio en adultos sanos es de entre 3.500 a  4.700 mg por día. Algunos factores, como el estilo de vida, pueden afectar la cantidad recomendada, pero tomar 2 plátanos que contienen aproximadamente 900 mg de potasio, serían un buen comienzo para llegar a esta cifra. Otras buenas fuentes de potasio, para no cansarte, serían las judías blancos, las patatas, la remolacha, las espinacas, la sandía, la salsa de tomate...

Un factor a tener en cuenta: la hipertensión

El equilibrio del sodio y potasio funciona para controlar la hipertensión. El proceso se centra en los riñones, que ayudan a controlar la presión arterial al regular la cantidad de líquido almacenado en el cuerpo. Los riñones filtran la sangre y aspiran el exceso de líquido, que se dirige a la vejiga en forma de orina.

Es el equilibrio de sodio y potasio el que se usa para extraer el exceso de agua del torrente sanguíneo hacia la vejiga. Cuando ese equilibrio desaparece, se retiene más líquido y se eleva la presión arterial. De media, menos del 2 % de los adultos en Estados Unidos cumplen con su dosis diaria recomendada de potasio, lo que significa que muchas personas tienen un factor de riesgo significativo para la hipertensión.

Además, los plátanos son especialmente beneficiosos porque tienen un alto contenido de vitamina C, que es clave en la lucha contra los radicales libres cancerígenos. De la misma manera que la fibra reduce el riesgo de cáncer colorectal.

Valor nutricional

210 calorías

900 mg de potasio

54 gr de carbohidratos

2 gr de fibra

28 gr de azúcar

6 gr de proteína

2 % de vitamina A

34 % de vitamina C

2 % de hierro

40 % de vitamina B6

16 % de magnesio