Deporte y Vida

HÁBITOS

Fumar, tomar un café, almorzar o ir al baño son el azote de las empresas

Un estudio del portal Jobatus asegura que un trabajador que fume y que, además, tome café, almuerzo y vaya al baño, puede suponer a una empresa unas pérdidas al año de unos 4.750 euros.

0
fumar, almorzar, café, desayunar, trabajadores, empresas
as.com

‘En todos los trabajos se fuma’. Este dicho del refranero popular español, que viene a resumir las inevitables pausas durante la jornada laboral, puede no sentar muy bien a muchos empleadores ya que un estudio a cargo del portal Jobatus cuantifica en 4.750 euros las pérdidas que acarrea para una empresa que un trabajador, además de fumar, tome café, almuerce o vaya al baño.

Los resultados del estudio son consecuencia de los datos aportados por trabajadores de 400 empresas de toda España sobre sus rutinas y de él se desprenden algunos datos cuanto menos curiosos:

  • En España fuman unos 5,6 millones de personas trabajadoras, por lo que se producen unas pérdidas globales a nivel nacional de 26.600 millones de euros al año.
  • De media se fuman 4 cigarrillos durante la jornada laboral y se destina a cada uno de ellos 9 minutos, lo que equivale a 36 minutos de tiempo de trabajo efectivo.
  • En total, al año suponen un total de 7.524 minutos perdidos (16 días) si tenemos en cuenta que se trabaja al año una media de 209 días, una vez restados los días de vacaciones y de absentismo.
  • Además, hay que sumar 750 euros anuales más por cada trabajador que fuma porque están de baja 4 días de media más que lo que no fuman.
  • De media se emplean 7 minutos por trabajador en tomar el café, y 19 minutos en el almuerzo, lo que implica un total de 5.434 minutos al año entre ambas paradas y que supondrían un total de 11 días y medio de trabajo completos.
  • De igual forma se ha incrementado en el último año el tiempo que un trabajador pasa en el baño, asociado curiosamente al teléfono móvil.
  • El tiempo medio de estar en el baño se sitúa en unos 21 minutos en la actualidad, 8 minutos más que hace 5 años.
  • Este aumento supone a la empresas unas pérdidas anuales de 1.009 euros por cada trabajador.