Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL MENINGITIS

Meningitis: 300 nuevos casos al año y contagio muy rápido

meningitis

as.com

El 90% de los casos de meningitis se producen por infecciones causadas por agentes que pueden transmitirse al estornudar, al toser o con el intercambio de saliva.

Cada año se registran en España algo más de 300 casos de meningitis. Se trata de una enfermedad grave y de rápido avance que puede provocar importantes secuelas, a pesar de su baja incidencia. Se estima que entre el 11% y el 19% de las personas que sobreviven a la meningitis sufren algún tipo de secuela de tipo neurológico o a causa de las sepsis desarrolladas a partir de la infección.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas iniciales de la meningitis, tanto bacteriana como vírica, pueden ser similares a los de infecciones víricas como la gripe. Este hecho, unido a qué en muchos casos, los pacientes experimentan síntomas leves que a menudo desaparecen sin tratamiento, hace que desde la Sociedad Española de Neurología se estime que existen muchos casos que no se llegan a diagnosticar.

Es importante tener en cuenta que en el caso de que se experimente fiebre, dolor de cabeza continúo e intenso y especialmente confusión, vómitos, convulsiones, petequias (manchas en la piel) o rigidez en el cuello, podemos estar ante una forma grave de meningitis y es necesario buscar atención médica urgente.

En España, la meningitis más habitual es la meningitis vírica, seguida de la bacteriana. Pero mientras que, por lo general, la meningitis vírica suele ser benigna y sus consecuencias suelen ser leves, la meningitis de origen bacteriano es grave y puede ser mortal o dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata”, señala el doctor Santiago Trillo, Coordinador del Grupo de Estudio e Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología. Y es que un 30% de los pacientes que han padecido meningitis bacteriana sufren algún tipo de discapacidad importante.

La meningitis bacteriana: mortal

Aunque la meningitis bacteriana no es una enfermedad frecuente, conlleva una elevadísima mortalidad sin tratamiento, por lo que es una auténtica emergencia médica. Puede empeorar muy rápidamente, lo que hace que entre un 10 % y 20 % de los pacientes que la sufren fallezcan o permanezcan con graves secuelas”, explica el doctor Santiago Trillo.

“En las últimas décadas en España, gracias a la introducción de nuevas vacunas frente a las bacterias más frecuentes que causanmeningitis: Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis C y Streptococcus pneumoniae la incidencia de casos ha disminuido. Por ejemplo, la enfermedad meningocócica, una de las más graves, suponía más de 2.100 casos al año en 1997, mientras que los últimos datos de 2016 registraron un poco más de 300 casos. Además el desarrollo de antibióticos ha mejorado el pronóstico de esta infección. Sin un tratamiento rápido y adecuado, esta enfermedad puede dejar secuelas como pérdidas sensoriales, sordera sobre todo, daños cerebrales, incluso daños en los tejidos del cuerpo que pueden llevar a la amputación de extremidades”.

Vacunación en bebés

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha modificado el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para introducir la vacuna del meningococo B en los lactantes a los tres, cinco y doce meses. Un hecho que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL), coincidiendo con la celebración de la semana mundial de vacunación.

Esta vacunación ha sido recomendada por diversas sociedades científicas y, con carácter general, por la mayor parte de los pediatras. Esta recomendación ha tenido como consecuencia la vacunación, de forma privada, de muchos menores; concretamente las coberturas registradas en Castilla y León (51,1%) son superiores a la media nacional (37,3%).

Por su parte, la Melilla pagará la vacuna del meningococo B que se suministrará a bebés de entre tres meses y un año, con lo que permitirá a los padres un ahorro de 140 euros. A partir del 1 de septiembre, se va a introducir la vacuna frente al meningococo del grupo B de manera efectiva en el calendario oficial de vacunación infantil, que se realizará en dos dosis en el primer año de vida y una tercera dosis a partir de los 12 meses de edad.