Deporte y Vida

SALUD

Combinar varias terapias de reemplazo de nicotina para dejar de fumar es más efectivo

Un estudio de la Universidad de Oxford atribuye una mayor eficacia para dejar de fumar al uso conjunto de parches de nicotina y chicles o pastillas en comparación con quienes solamente usan un tipo de medicamento.

0
dejar de fumar, nicotina, terapias, salud
as.com

Dejar de fumar es uno de los grandes retos que deben afrontar muchas personas que están decididas a mejorar sustancialmente su salud y dejar atrás uno de los hábitos más perniciosos que pueden existir. Pero no es una tarea sencilla y en muchas ocasiones no basta con la determinación y la fuerza de voluntad para lograr abandonar el tabaco.

Por ello es habitual que se recurra a terapias de reemplazo de la nicotina para que el trayecto sea menos traumático. En este sentido, una revisión de diversos estudios existentes a cargo de investigadores de la Universidad de Oxford concluye que quienes usan una combinación de estas terapias, como un parche más un chicle o pastilla tienen más probabilidades de dejar de fumar con éxito que las personas que solamente usan un tipo de medicamento.

Resultados

En concreto, los resultados de la investigación, publicados en la 'Cochrane Library', aseguran que el 17 por ciento de las personas que optaron por la combinación de varias terapias de reemplazo de nicotina pudieron abandonar el tabaco en comparación con el 14 por ciento de personas que lo lograron usando solo un tipo de terapia.

En total, los investigadores analizaron 63 ensayos que incluyeron a 41.509 participantes y también pudo comprobarse que aquellas personas que usaron una dosis más alta de chicle de nicotina (4 mg de nicotina) tuvieron más probabilidades de dejar de fumar con éxito. Algo que no pudo confirmarse en el caso de los parches de nicotina.