Deporte y Vida

SALUD

Alergias alimentarias: un grave problema de salud pública que va en aumento

En la actualidad la alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de europeos, especialmente a los niños, pero se estima que en los próximos 10 años el 50 por ciento de la población padecerá este problema.

0
alergia alimentaria, salud, alimentos
as.com

Es un fenómeno en continua evolución. El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, en el número de los alimentos implicados y en la gravedad de las reacciones es motivo de preocupación ya que la alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de europeos (dos millones en España), especialmente a los niños. Y lo que es peor, en la próxima década se estima que el 50 por ciento de europeos presentará este problema.

De hecho, las alergias alimentarias han sufrido un importante incremento en las últimas décadas, como muestra el Informe 'Alergológica 2015' en el que se registró una prevalencia de la enfermedad del 11,4% entre los pacientes que acudían al alergólogo por primera vez, casi duplicando la cifra registrada en el mismo informe de 2005 con un 7,4%.

Las teorías para explicar este incremento difieren, pero las ideas que se repiten son el estilo de vida y la influencia genética, aunque los cambios se han producido en poco tiempo y los genes no van tan rápido. La dieta también desempeña un papel importante: comemos más alimentos procesados y grasas saturadas de origen animal, y menos frutas y verduras. Todo ello perjudica a la microbiota o flora intestinal de nuestro intestino”, explica la doctora Mónica Antón, presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Qué alimentos causan más alergias

En lo que se refiere a alimentos específicos, los frutos secos, fruta y marisco son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los adultos, mientras que leche, huevo y pescado son los alimentos que crean más problemas entre los niños, aunque es cierto que los avances en el tratamiento han logrado altos índices de superación de esta patología, sobre todo para leche y huevo en niños a partir de cinco años. “La inmunoterapia oral específica consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento hasta alcanzar el equivalente a una ración, todo bajo la supervisión de un especialista”, concluye la presidenta del Comité.

Primer fármaco para la alergia al cacahuete

Precisamente, un equipo de investigadoras del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, participan en el desarrollo de una inmunoterapia oral específica para la alergia al cacahuete, que se trata de una de las más persistentes y graves entre las alergias alimentarias por el porcentaje de reacciones generalizadas de anafilaxia, y contra la que por el momento no hay tratamiento curativo. Los resultados de su investigación, altamente prometedores, han sido publicados en el The New England Journal of Medicine.