Deporte y Vida

SALUD

La vitamina B12 inhibe una enzima clave en la enfermedad de Parkinson hereditaria

Una investigación internacional en la que participan expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha permitido identificar nuevos inhibidores que puedan servir para el desarrollo de fármacos.

0
parkinson, enfermedad neurológica, avance, investigación, B12, salud
as.com

Cada avance, por pequeño que sea en la lucha contra una enfermedad de las características del párkinson, es una gran noticia. Y en este caso, el hallazgo de un equipo internacional en el que participa Iban Ubarretxena, investigador Ikerbasque y director del Instituto Biofisika (CSIC-UPV/EHU), no puede tildarse de menor.

Y es que la investigación, publicada en la prestigiosa revista Cell Research, ha dado como resultado el decubrimiento de que la vitamina B12 funciona como inhibidora de una enzima clave en la enfermedad de Parkinson hereditaria, que se asocia fundamentalmente a mutaciones en el gen que codifica la enzima LRRK2.

De este modo, la enzima LRRK2, conocida internacionalmente con el nombre de ‘dardarina’, se ha convertido en una de las dianas terapéuticas más atractivas para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad de Parkinson hereditaria. En la actualidad existen inhibidores potentes y específicos de la actividad quinasa de LRRK2, pero dan lugar a efectos secundarios no deseados o resultados clínicos poco claros.

Gran avance

Así pues, el nuevo hallazgo ha demostrado que AdoCbl, una de las dos formas activas de la vitamina B12, actúa como un inhibidor de la actividad quinasa de LRRK2 en células cultivadas y tejido cerebral. Asimismo, previene de manera significativa la neurotoxicidad de los variantes de LRRK2 asociados a la enfermedad de Parkinson en cultivos de roedores primarios, así como en diferentes modelos transgénicos que se utilizan para el estudio de esta enfermedad.

Supone un gran avance, ya que al tratarse de una vitamina neuroprotectora en modelos animales y con un mecanismo distinto al de los inhibidores existentes actualmente, podría servir como base para desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad de Parkinson hereditaria asociada a variantes patogénicos de la enzima LRRK2”, concluye Iban Ubarretxena.