Deporte y Vida

SALUD

Qué es el gas radón presente en los hogares y por qué es un riesgo para la salud

Un estudio en el que han colaborado investigadores de diez hospitales españoles alerta sobre la exposición a este gas, que puede causar cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

0
gas radón, peligro, riesgo, cáncer, salud, cáncer pulmón.
as.com

Es una amenaza silenciosa pero real. El radón es un gas de origen natural que se produce a partir de la desintegración radiactiva del uranio, que está presente en suelos y rocas, aunque también puede estar presente en el agua. Y la exposición al gas radón interior, es decir, el que se filtra a los hogares, puede provocar cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, según un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de diez hospitales españoles pertenecientes a Galicia, Asturias, Castilla y León Madrid.

Según los resultados de la investigación, publicados en 'Environmental Research' y que analizó los datos de 1.415 individuos, las personas expuestas en un periodo de 30 años a concentraciones de radón residencial superiores a 200 becquerel por metro cúbico (Bq/m³) prácticamente tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón frente a aquellas expuestas a concentraciones inferiores a 100 Bq/m³.

"La exposición al radón ha sido clasificada como el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado y el segundo en fumadores por la Organización Mundial de la Salud", explica el doctor Alberto Ruano Raviña, director de la investigación, que aboga por adoptar medidas inmediatas ya que la exposición a dicgo gas “puede ser reducida de diferentes maneras de forma efectiva”.

El mapa del radón en España muestra la concentración del gas por zonas.

“Las implicaciones de esta investigación son importantes, pues refleja la urgente necesidad de aplicar la Directiva Europea sobre Radiaciones ionizantes que debería haber sido traspuesta ya en febrero de 2018 y que aplica un límite de 300 Bq/m3para viviendas y lugares de trabajo. Por otra parte, pone de manifiesto la necesidad de revisar las concentraciones consideradas de riesgo, pues ya hay países de nuestro entorno que consideran los 200 Bq/m3como nivel límite, como es el caso de Reino Unido, Canadá o Irlanda, mientras que los Estados Unidos consideran 150 Bq/m3desde 1988, tal y como ya destacamosen un editorial publicado en EuropeanRespiratoryJournal en 2017”, añade el Dr. Ruano.

Cómo llega el gas radón a nuestros hogares

Según alerta la Organización Mundial de la Salud, la concentración de radón en una vivienda depende de la cantidad de uranio que contienen las rocas y el terreno del subsuelo, de las vías que el radón encuentra para filtrarse en las viviendas y de la tasa de intercambio de aire entre el interior y el exterior, que depende del tipo de construcción, los hábitos de ventilación de sus habitantes y la estanqueidad del edificio.

En líneas generales, el radón se filtra en las casas a través de grietas en los suelos o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, pequeños poros que presentan las pareces construidas con bloques de hormigón huecos, o por los sumideros y desagües, aunque suele alcanzar concentraciones más elevadas en los sótanos, bodegas y espacios habitables que están en contacto directo con el terreno.

Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y su objetivo es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, así como establecer las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. Por ello, a través de su página web ofrece información sobre el gas radón y un mapa que localiza las zonas de mayor riesgo.