Deporte y Vida

FERTILIDAD

La donación anónima de óvulos y espermatozoides en España podría estar en peligro

En Europa se han creado listas de espera ante la falta de donantes, una situación que pondría en problemas a las parejas que no pueden tener hijos.

0
donación ovulos espermatozoides
as.com

¿Qué pasará si se suprime el anonimato en las donaciones de gametos en España? El Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad se plantea eliminar la posibilidad de donar bajo anonimato.

Preguntamos al doctor Moisés de La Casa, biólogo de la Clínica Ginefiv, sobre la seguridad de este posible cambio, las implicaciones posteriores, el posible dinero, las exigencias que podrían surgir…

Seguridad de la donación

“España es pionera en la donación de óvulos y espermatozoides. Es más, el 40 % de los tratamientos de reproducción asistida con donaciones en Europa se producen en España. El procedimiento es 100 % seguro. Existen equipos multidisciplinares para seleccionar a los mejores donantes, y para asegurarse de la calidad y seguridad del procedimiento, a todos los donantes se les realiza una historia clínica general exhaustiva sobre sus antecedentes patológicos, una exploración física, un análisis cromosómico y analíticas de sangre”, nos cuenta.

Dinero de por medio

“Efectivamente los donantes reciben una compensación económica por las molestias de tiempo y físicas que supone el proceso de la donación. En el caso de los hombres, esta compensación es menor debido a que se requiere menos esfuerzos y ningún sometimiento a un proceso de estimulación de gametos. En el caso de las mujeres, la donación está más compensada por el hecho de que deben someterse a un proceso de estimulación ovárica y posterior intervención para su extración, por lo que se trata de un proceso más largo y con mayores molestias”, explica.

Implicaciones posteriores

Las consecuencias de eliminar el anonimato en la donación de óvulos y esperma serían las que han surgido en el resto de Europa. Desde la aprobación de eliminar el anonimato en países como Reino Unido, Alemania o Portugal, el número de donantes ha disminuido de forma estrepitosa. Hasta tal punto que, se han creado listas de espera en estos países para recibir un tratamiento de reproducción asistida debido a que ahora existe una falta de abastecimiento de gametos”, nos cuenta a Deporte y Vida.

Qué opciones habría para la pareja que recibe los gametos

“Lo que ocurriría es que las opciones para las parejas que quieren someterse a un tratamiento de reproducción asistida se limitarían. Al aumentar las listas de espera será más difícil poder acceder a un tratamiento, y por tanto, aquellos que tengan problemas de fertilidad y que requieran una donación se verán con menos opciones”, dice.

Exigencias futuras al donante

“Actualmente el donante tiene su identidad protegida. No obstante, sí tiene la exigencia de poder ofrecer sus datos médicos a la clínica. Lo que ocurre es que cuando una persona que ha nacido por reproducción asistida se encuentra con una enfermedad, o requiere de un diagnóstico donde es necesario el historial médico familiar, la clínica puede contactar con el padre o madre biológica para posteriormente ofrecer, solamente, la información médica al solicitante de su donante. Nunca será dada la identidad del donante, pero sí se ofrece el historial médico en caso de necesidad”, aclara el doctor.

Datos claves del Ministerio

El Comité de Bioética del Ministerio de Sanidad se plantea eliminar la posibilidad de donar gametos bajo anonimato. La organización argumenta que es un derecho de la salud conocer el historial médico de nuestros antecedentes para poder tratar e identificar diversas patologías.

La demanda de donantes de óvulos va en aumento en España, debido al retraso de la maternidad y a que el 40 % de los ciclos con donaciones de óvulos en Europa se produce en nuestro país. Cerca del 30 % de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir ser madres a edades avanzadas requiere de una ovodonación. En el caso de los hombres, diversas condiciones ambientales y de estilo de vida hacen que cada vez más parejas necesiten recurrir a la donación de semen para cumplir el sueño de ser padres.