Deporte y Vida

FERTILIDAD

Un 60 % ha bajado la calidad del semen en 40 años

La infertilidad masculina supone un tercio de las consultas clínicas; desde el 2010, los espermatozoides han perdido un 18 % de motilidad progresiva; un 11% de morfología y un 22% de vitalidad.

0
infertilidad masculina
as.com

Debido a la involución de la fertilidad masculina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a establecer nuevos parámetros en 2010.Y es que en 11 años desde las guías precedentes, los espermatozoides han perdido un 18 % de motilidad progresiva; un 11% de morfología (se considera normal un seminograma con un 4% de morfología) y un 22% de vitalidad.

“En un seminograma se analizan el volumen de semen y la concentración, morfología, motilidad y vitalidad de los espermatozoides”, recalca Ester Padilla, embrióloga Senior de ProcreaTec. En 1999 el valor de referencia del volumen era de 2 mililitros, mientras que en 2010, disminuyó a 1,5 mililitros por eyaculación. En cuanto a la concentración, se ha pasado de 20 millones por mililitro de espermatozoides a 15 en un seminograma normal", cuenta. Pero tranquilos, porque conocemos las mejores técnicas para encontrar los espermatozoides más adecuados.

 Técnicas para mejorar la calidad espermática

No obstante, existen diferentes técnicas que permiten mejorar el esperma y conseguir el embarazo. “Hoy en día, nuestro laboratorio de andrología cuenta con la norma UNE 179007:2013. Somos una de las ocho únicas clínicas en España que cumplimos con los criterios exigidos para ostentar la norma UNE. Es un control de calidad específico para los laboratorios de andrología, embriología y crioconservación impuesta por la Unión Europea. Sin embargo, en España no es obligatorio tenerla. Aunque el hecho de haberla obtenido confirma que trabajamos con las mejores condiciones ambientales, y de cultivo celular que se pueda tener”, comenta la embrióloga Ester Padilla.

-chip FERTILE, un dispositivo de selección de espermatozoides mediante la técnica de microfluidos. Imita las condiciones del tracto vaginal femenino, que es un seleccionador en cuanto al número e integridad de los espermatozoides que llegan hasta el ovocito. Permite hacer una selección de los espermatozoides basándonos en su motilidad, haciendo distinción entre la fragmentación de doble y de una cadena del ADN.

-técnica MACS, utiliza microesferas magnéticas para hacer una selección inmunomagnética, aquellos espermatozoides que son apoptóticos (tienen muerte programada y no van a poder fecundar) de aquellos que son sanos y que por tanto son capaces de fecundar.

-PICSI, es una técnica de selección fisiológica de los espermatozoides por su afinidad al ácido hialurónico, componente que se encuentra en las células de la granulosa que recubren al ovocito. Para ello se utiliza una placa especial que contiene ácido hialurónico; los espermatozoides más óptimos y con mayor afinidad al mismo (y por tanto al óvulo), se unirán a este compuesto permitiendo su selección.