Deporte y Vida

SALUD

Con solo 10 minutos de ejercicio físico a la semana ya se reduce el riesgo de muerte

Un estudio cuantifica el porcentaje de reducción de riesgo de muerte por cualquier causa en función de la cantidad de ejercicio semanal que se realice y del tipo de actividad física que se escoja.

0
ejercicio físico, actividad física, salud, entrenamientos, riesgo de muerte, enfermedades, fitness
as.com

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Shandong (China) y publicado en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’ ha logrado cuantificar el porcentaje de reducción de riesgo de muerte por cualquier causa en función de la cantidad de ejercicio semanal que se realice y del tipo de actividad física que se escoja en comparación con personas sedentarias.

Tras analizar los datos recopilados en las Encuestas Nacionales de Salud de Estados Unidos entre 1997 y 2008 sobre los niveles de actividad de 88.140 personas de entre 40 y 85 años, los investigadores concluyeron que con solo 10 minutos de ejercicio físico a la semana ya se puede reducir el riesgo de morir prematuramente. En concreto, establecieron que:

· Realizar ejercicio moderado entre 10 y 59 minutos a la semana reduce un 18 % el riesgo de muerte.

· Las personas que realizan actividad física de baja intensidad entre 150 y 299 minutos a la semana reducen su riesgo de muerte por cualquier causa en un 31 %.

· Los que realizan 1.500 minutos o más de ejercicio físico lo disminuyen hasta un 46 %.

Por otro lado, en lo que se refiere al peligro de muerte por accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón, los investigadores realizaron los siguientes hallazgos:

· Entre 10 y 59 minutos a la semana de deporte moderado reduce el riesgo en un 12 %.

· El porcetanje aumenta hasta un 37 % si la actividad se alarga a entre 120 y 299 minutos a la semana, en comparación con personas sedentarias.

· Paradójicamente, realizar ese ejercicio durante más de 1.500 minutos reduce el riesgo de fallecimiento por estas enfermedades un 33 %, un 4 por ciento menos que si se emplea menos tiempo.

El tipo de ejercicio influye

Por último, los investigadores también tuvieron en cuenta el tipo de actividad física ya que concluyeron que quienes participan en actividades físicas de mayor intensidad, como correr, montar en bicicleta o realizar deportes de competición, tienen un riesgo de muerte significativamente menor que aquellos que solo realizan actividades moderadas, como caminar, realizar labores de jardinería o bailar.