Deporte y Vida

SALUD

La dieta mediterránea mejora el rendimiento de deportistas en ejercicios de resistencia

Un estudio de la Universidad de Sint. Louis (EEUU), confirma que la dieta mediterránea puede ayudar a los deportistas, en sólo cuatro días, a mejorar hasta un 6 por ciento el rendimiento en ejercicios de resistencia.

0
dieta mediterránea, deportistas, nutrición, salud, rendimiento
as.com

La dieta mediterránea sigue estando de moda, es una referencia mundial a nivel de nutrición y cada vez son más los estudios que confirman sus beneficios tanto a nivel físico como mental. El último ejemplo es una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Sint. Louis (EEUU), que ha confirmado que la dieta mediterránea puede ayudar a los deportistas, en sólo cuatro días, a mejorar el rendimiento en los ejercicios de resistencia.

La investigación, publicada en el 'Journal of the American College of Nutrition', contrastó los efectos de la dieta mediterránea con los de una dieta occidental compuestas por:

· La dieta mediterránea incluía frutas y verduras enteras, nueces, aceite de oliva y granos enteros, y evita las carnes rojas y procesadas, los lácteos, las grasas trans y saturadas y los azúcares refinados.

· La dieta occidental seleccionada se caracteriza por una baja ingesta de frutas, verduras y aceites sin refinar o mínimamente procesados, y altas ingestas de grasas trans y saturadas, lácteos, azúcares refinados, aceites vegetales refinados y altamente procesados, sodio y alimentos procesados.

El estudio analizó el rendimeinto de siete mujeres y cuatro hombres que fueron sometidos a una prueba en la que tenían que correr 5 kilómetros sobre una cinta. Y los resultados no dejaron lugar a la dudas ya que los participantes corrieron un seis por ciento más rápido después de comer una dieta mediterránea que después de ingerir una dieta occidental, aunque es cierto que no se observó ninguna diferencia en el rendimiento en las pruebas de ejercicio anaeróbico.

Buena para la salud, buena para el deporte

Muchos nutrientes individuales en la dieta mediterránea mejoran el rendimiento del ejercicio inmediatamente o en unos pocos días. Por lo tanto, tiene sentido que un patrón alimentario completo que incluya estos nutrientes también mejore rápidamente el rendimiento", explica Edward Weiss, profesor de nutrición y dietética.

"Este estudio proporciona evidencia de que una dieta cuyos beneficios para la salud están contrastados, también es buena para el rendimiento deportivo. Al igual que la población general, los deportistas y otros entusiastas del ejercicio comen con frecuencia dietas poco saludables. Ahora tienen un incentivo adicional para comer sano", concluye el experto.