Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Hacer ejercicio físico reduce un 40 por ciento la posibilidad de tener depresión

ejercicio físico, salud mental, psicología, depressión, salud

as.com

Investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada demuestran que la práctica regular de ejercicio físico es un factor protector de la salud mental.

Haciendo honor al dicho romano ‘Mens Sana in Corpore Sano’, Investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada demuestran que la práctica regular de ejercicio físico es un factor protector de la salud mental. En concreto, han cuantificado en una reducción del 40 por ciento la posibilidad de tener depresión.

Los resultados del estudio, publicado en la prestigiosa revista científica 'Journal of Affective Disorders', concluyeron tras analizar una muestra formada por 4.507 personas, pertenecientes a un estudio epidemiológico en toda Andalucía (Estudio PISMA-ep) que recopilaba información sobre el ejercicio físico que realizaban, su salud física y su peso, la importancia de combatir el sedentarismo para mejorar la salud mental.

Para comprobar la incidencia del ejercicio físico como factor de protección psicológico y esa reducción del 40 por ciento, se administró a los participantes una batería de tests validados para establecer el diagnóstico clínico de depresión.

“Además, dicho efecto es mayor cuanto mayor es la regularidad y la intensidad el ejercicio”, explica el coordinador de este trabajo, el catedrático de Psiquiatría de la UGR Jorge Cervilla, que confirmó que el efecto protector del ejercicio se mantiene significativo per se, según este estudio, “incluso después de descontar los efectos que sobre la depresión tienen factores como el peso (ya que esta enfermedad aumenta el Índice de Masa Corporal del paciente) o la salud física”.

Recomendaciones de la OMS

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades pueden aumentar aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Sin olvidar la importancia de completar actividades orientadas al fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

0 Comentarios

Normas Mostrar