Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Cómo afrontar el final de temporada con una buena preparación física

La planificación debe ser previa, no debe haber una planificación momentánea; los equipos deben estar preparados para sobrellevar esa carga, pensando sobre todo en jugar todas las finales de competiciones.

0
messi
Rubén Albarrán PRESSINPHOTO/GTRES

Cómo llegue un equipo a final de temporada depende del inicio de la misma, de la preparación previa los meses de verano, de la carga psicológica, de si va a afrontar un final de temporada pensando sólo en la Liga, o jugará todas las competiciones finales.

Para tener toda la información de cómo se debe afrontar un final de temporada a nivel de fisioterapia, preguntamos a Pablo Tinajero Espinosa, responsable de la unidad de Fisioterapia de Clínica Santa Elena.

Sergio Ramos afronta un final de temporada centrado sólo en la Liga.

¿Cómo afronta un deportista de primer nivel el final de temporada?

El volumen de minutos acumulados y la alta densidad competitiva en el final de temporada es un momento delicado para algunos jugadores, sin embargo, si el equipo multidisciplinar ha hecho una buena planificación durante el año, se debería conseguir minimizar al máximo la fatiga acumulada, así, los deportistas podrán afrontar en un estado general óptimo el final de temporada.

¿Cómo debe ser la preparación para los 2/3 últimos meses de temporada?

No hay grandes modificaciones en la preparación los 2 / 3 últimos meses. Esta va a ser en función de las competiciones en las que esté el equipo y en función del estado de los jugadores. La preparación física tendrá un menor volumen de trabajo, se mantendrán trabajos de prevención y los descansos tendrán una gran importancia para llegar a la recta final de temporada en el mejor estado

El Valencia jugará la Final de la Copa del Rey tras una buena preparación física.

¿Las sobre cargas son ahora más comunes?

En esta pregunta debemos hacer una diferenciación. Varios autores afirman que las sobrecargas en entrenamientos son más frecuentes en pretemporada. Sin embargo, si hablamos de competición hay más controversia en los estudios y diferentes conclusiones dependiendo del año de la temporada. Es decir, dependiendo del año, hay más sobrecargas al inicio de temporada, en mitad de temporada o al final de temporada.

¿Influye la carga psicológica?

Si, por supuesto. El estado psicológico de los jugadores es muy importante y puede influir en el rendimiento del jugador, por lo que, es muy importante hacer un trabajo continuo y específico del mismo.

Este sprint de temporada, con finales de Copa, Liga, Champions, etc… a los equipos que lo juegan todo, ¿como les afecta, cómo se sobrelleva esa carga?

Los equipos siempre cuentan con que van a jugar todo, no hay una planificación momentánea de esto, la planificación es previa, por lo que están preparados para sobrellevar esa carga. Obviamente, el trabajo no va a ser igual en un equipo que juega solo la liga con los que la juegan todo ya que la fatiga va a afectar a los jugadores pero todos estos factores se tienen en cuenta desde el primer momento.

Morata afronta un final de temporada en un gran estado de forma física.

¿Hay que hacer un trabajo extra de fisioterapia?

No hay que realizar un trabajo extra de fisioterapia, el trabajo se realiza desde el inicio y dependiendo del estado del jugador se incide en un trabajo o en otro pero siempre en un consenso con el equipo multidisciplinar. Además, es importante destacar que en todos los equipos durante la pretemporada y la temporada se hace un trabajo de prevención de lesiones para minimizar el riesgo.

Para evitar las lesiones justo ahora, ¿en qué se debe incidir?

Dependerá del estado en el que se encuentre el jugador y del trabajo previo que se ha realizado desde el comienzo de la pretemporada. Hay un trabajo global del equipo a nivel físico, psicológico, nutricional y es importante una buena planificación de los días de recuperación entre partidos pero también hay un trabajo específico para cada jugador.